José Luis Sanz, junto al director del festival, Manuel Cristóbal, y el cartelista, Pedro Cabañas.

José Luis Sanz, junto al director del festival, Manuel Cristóbal, y el cartelista, Pedro Cabañas. EP Sevilla

Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla quiere ser la "rampa de lanzamiento" de las películas europeas en los Oscar

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación de la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un evento que vuelve a sus fechas originales, entre el 8 y el 16 de noviembre, y espera ser una "rampa de lanzamiento" para las películas europeas que aspiran a ganar el Oscar.

Así lo ha reconocido su director, Manuel Cristóbal. Y es que una de las principales novedades es la incorporación del premio Puerta América. En él competirán todas aquellas cintas que quieren optar a ganar la estatuilla a Mejor Película Internacional, entre ellas la española, Segundo Premio, de Isaki Lacuesta.

La otra gran apuesta de la nueva edición del festival es la proyección de la industria audiovisual andaluza. La idea es, en palabras de su director, hacer que sus responsables "sientan que juegan en casa y que los estrenos mundiales o nacionales de sus producciones tienen sentido en Sevilla".

Por otro lado, la organización busca que el evento sea "abierto a su ciudad, a Sevilla, pero con una gran relevancia internacional para la industria audiovisual". Por ello, se han incorporado nuevas salas y cines. Serán 18 en total.

A las habituales del Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se suman las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos del Avenida. La gran joya de la corona es la adaptación del Cartuja Center, que se convertirá en uno de los mejores cines de España con una acústica única.

Una treintena de estrenos

Así, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla se han programado 22 estrenos en España y 10 mundiales. La sección Panorama andaluz aglutina la mayoría de ellos.

Por las salas pasarán figuras como Paz Vega, Paco León o Natalia de Molina. También habrá hueco para cineastas andaluces como Pedro G. Romero, Alexis Morante, Alfonso Sánchez, Laura Hojman o José Antonio Hergueta.

También se estrena la sección Esenciales, que servirá para volver a proyectar en cine Solas, de Benito Zambrano. Celebra su 25 aniversario. Por su parte, en Special Escreenings, se presentará la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, 'El Loco'.

Otro de los estrenos destacados será el documental 'Manuel Machado o la edad de la poesía', una reivindicación del legado del escritor por parte de Miguel Ángel Hernández en el 150 aniversario de su nacimiento.

El productor británico David Puttnam será el presidente del jurado, del que formará parte el oscarizado Jeremy Irons. Sus opiniones decidirán el palmarés de una edición que busca dar el salto tras un año de versión reducida.

Las cifras

En total, más de 50 países estarán representados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Asimismo, se realizarán 200 proyecciones en las 18 salas repartidas por toda la ciudad.

Además, se pretende llevar el festival a más de 150 aulas. Habrá más de 250 periodistas acreditados para una edición que, según los calculos del Ayuntamiento, espera superar los 75.000 espectadores.

Habrá exposiciones, mesas redondas, clases magistrales y actividades paralelas. "Proporcionarán una experiencia única y enriquecedora", según ha indicado José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.

Más allá del propio festival, en 2024 se ha recuperado la "estratégica relación" con la Academia Europea de Cine, por lo que noviembre será el "mes del cine europeo", con un programa de actividades acorde a la ocasión.