Fotografía de la presentación de la Guía de Enoturismo

Fotografía de la presentación de la Guía de Enoturismo

Sevilla

Sevilla tendrá la primera guía del vino: ofrecerá visitas a bodegas, catas y eventos

A.G.G.
Publicada
Actualizada

La consultora de comunicación Ibersponsor, en colaboración con la Asociación de
Vinos y Licores de Sevilla y Provincia, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, y la empresa Naturanda, ha presentado hoy la primera Guía Web de Enoturismo de Sevilla y su provincia.

El acto ha tenido lugar en Bodegas Salado, uno de los referentes vitivinícolas de la provincia.

La guía permitirá a los usuarios, según sus impulsores, explorar el enoturismo en sus múltiples facetas. Desde visitas a bodegas donde se aprende el proceso de elaboración del vino, hasta la participación en eventos culturales y ferias del vino, esta plataforma ofrecerá una variedad de actividades para todos los gustos.

Rutas y catas 

Las rutas guiadas no solo permitirán conocer la arquitectura de las bodegas y el entorno natural, sino también disfrutar de maridajes entre vinos y productos locales.

Además, la guía integra propuestas para realizar excursiones donde se conjugan la cultura, la naturaleza y la gastronomía. Los visitantes podrán recorrer monumentos, disfrutar de catas en entornos con encanto y descubrir lugares únicos que reflejan la esencia vitivinícola de la provincia.

"Una ventana a la cultura gastronómica" de Sevilla

A la presentación han asistido la delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Carmen Ortiz Laynez; el alcalde de Umbrete, José Llorente Prieto; el CEO de Ibersponsor, empresa que promueve el proyecto, Gustavo de Medina; Rafael Salado, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla y el CEO de Naturanda, empresa que va a gestionar las visitas, David Guillén.

La delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Carmen Ortiz, ha señalado durante su intervención que se trata de un "proyecto muy interesante, una nueva forma de hacerturismo, una ventana abierta a conocer nuestro patrimonio cultural y gastronómico de una manera diferente, conociendo así todos los pueblos de nuestra provincia a través de sus bodegas y viñedos".

Igualmente, la delegada afirmó que esta iniciativa es sostenible, poniendo en contacto a los productores con los consumidores, además de innovadora, con una página web fácil y accesible para conocer de otra forma la marca Sevilla.

Un turismo "cada vez más demandado"

José Llorente Prieto, alcalde de Umbrete, aseguró que se trata de una "guía necesaria para poner en valor nuestros vinos y nuestra tierra. Es un honor para Umbrete contar con este proyecto junto con el resto de comarcas".

Por su parte, Rafael Salado ha señalado que esta guía "es un sueño hecho realidad, pues cada vez este tipo de turismo relacionado con el vino tiene más demanda. El documento recoge unas cuarenta empresas del gremio y todas las zonas vinícolas de la provincia de Sevilla".

"Los bodegueros", ha continuado diciendo, "están encantados con esta iniciativa, pues refleja la tierra especial que tenemos, así como nuestra uva especial y nuestra forma especial de producir". De igual forma, Salado ha señalado que Sevilla es la tercera ciudad más importante en turismo en España y que "tenemos que aprovechar ese tirón, pues en las bodegas hacemos que elturista pueda vivir experiencias únicas"

La España Vaciada

Para el CEO de Ibersponsor, Gustavo de Medina, la idea de lanzar este proyecto ha sido la de "combinar la adscripción de la gente a su territorio, relacionándolo con la situación actual de la España vaciada, pues todas las bodegas están ubicadas en la provincia de Sevilla, así como dar valor a la riqueza que generan las bodegas y la cantidad de empleos y oficios vinculados, consiguiendo revitalizar así este producto y este cultivo de la vid".

"Con esta guía" ha dicho, "se pretende aglutinar ecología, sostenibilidad, kilómetro cero, economía circular y empleo".

Cuatro rutas del vino

Según sus promotores, esta plataforma digital recoge la riqueza del vino y los licores de la provincia de Sevilla, destacando la oferta de cerca de 40 bodegas y destilerías divididas en cuatro rutas enmarcadas en cuatro comarcas vitivinícolas: Sierra Norte, Aljarafe, Bajo Guadalquivir y Campiña-Sierra Sur.