Imagen de una parada de autobuses Tussam

Imagen de una parada de autobuses Tussam EP Sevilla

Sevilla

Giro de 180 grados en el Abono Transporte: los sevillanos tendrán que acostumbrarse a pagar más (por ahora)

Sevilla
Publicada

El 2025 se prevé un año de cambios en lo que a transportes se refiere. Y es que aún no sabe cómo quedarán los abonos de transporte una vez que finalice 2024. Sin los descuentos actuales, los sevillanos tendrán que volver a acostumbrarse a pagar más para desplazarse por la ciudad. 

El transporte público se ha convertido en uno de los compañeros incondicionales para todo aquel que tiene que ir al trabajo, a la universidad o simplemente pretende desplazarse a alguna zona de la capital andaluza. Por esta razón, cualquier cambio en estos sistemas puede afectar a la forma de vida de quien lo usa

Al 30 por ciento de descuento que ofrece el Gobierno central, la Junta de Andalucía ha añadió un 30 por ciento más. La normativa instaba a Ayuntamiento o al gobierno autonómico a ofrecer, como mínimo, un 20 por ciento de descuento. 

Estas ayudas iban destinadas a los trenes de cercanías, los Media Distancia y Metro Sevilla. Ahora, dichas medidas dejarán de estar vigentes a partir del próximo año. 

Al utilizar la tarjeta del Consorcio, se aplica el descuento del 60 por ciento. De este modo, el precio del viaje en autobús es de 0,76 euros; el del Metro va desde 0,33 y el de cercanías a partir de 0,39. Las tarifas varían dependiendo de los saltos. Si el Gobierno suspende los descuentos volverán a su precio original.

Los precios en Tussam

En cuanto a los medios gestionados por la empresa de transportes Tussam, el descuento aplicado es del 50 por ciento. Con este, cada viaje sin transbordo realizado con la tarjeta multiviaje pasó de 0,69 a 0,35 euros, mientras que el viaje con transbordo cuesta 0,38 en vez de 0,76.

Con el mismo descuento, el bono de estudiante mensual tiene un precio de 9,50 euros; el social -destinado a personas cuyo sueldo bruto no supere el salario medio interprofesional- tiene un coste de 8,80 euros, la mitad que su precio antes de que entrara en vigor la normativa interpuesta en 2023 -17,65 euros-. Este es el mismo valor que tiene la tarjeta joven, destinada a aquellos cuya edad está entre los 16 y 29 años.

Al suprimirse los descuentos, a falta de la entrada en vigor de nuevos descuentos, el valor de los bonos de transporte público de la empresa Tussam volverá a ser el inicial.

Esto obligará a los sevillanos a rascarse más el bolsillo, aunque el Gobierno, tal como anunció el ministro Óscar Puente, estudia nuevos descuentos en los transportes de cara al 2025, pensados para jóvenes, personas mayores y los grupos más vulnerables.