El PSOE denuncia que los pisos turísticos siguen creciendo en Sevilla y el Ayuntamiento responde: "Cumplimos la ley"
- El gobierno de Sanz ha señalado además la "hipocresía" de los socialistas, afirmando que Antonio Muñoz "dejó entrar 9.000 pisos turísticos sin control".
- Más información: Sevilla abre una nueva etapa este jueves: la primera ciudad de Andalucía en poner freno a los pisos turísticos
El pasado 17 de octubre, no hace todavía ni un mes, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó convertirse en la primera ciudad de Andalucía en limitar las viviendas de uso turístico, una medida muy demandada por los vecinos que conviven a diario con las molestias que ocasiona el turismo.
La aprobación de esta norma llegó tras un largo debate de muchos meses y diversas propuestas, acordando finalmente que este tipo de pisos no podrán superar el 10 por ciento en los barrios de Sevilla. En el Casco Histórico y en Triana no habría ninguno más, tal como defendieron desde el Ayuntamiento.
Sin embargo, el portavoz de la oposición municipal, Antonio Muñoz (PSOE), ha denunciado este miércoles que, desde la publicación de la ley-el pasado 29 de octubre-, el gobierno municipal ha autorizado 33 pisos turísticos más en la ciudad, de los que 16 (la mitad) se encuentran ubicados en estas dos zonas.
"Estamos ante un nuevo fracaso político de Sanz y un incumplimiento que avala nuestro pronunciamiento en el Pleno de que este acuerdo con Vox era una medida estéril que no iba a servir absolutamente para nada", ha afirmado Muñoz.
Posteriormente ha tildado de "ilegales" las nuevas viviendas autorizadas por Sanz. Además, Muñoz ve su inscripción en el registro como una muestra de "la descoordinación" entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "que es quien inscribe el piso turístico".
"Hipocresía" del PSOE
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha respondido a Muñoz resaltando la "hipocresía" de los socialistas respecto a la limitación d elos pisos turísticos en Sevilla: "Que el PSOE se atreva a hablar de pisos turísticos es el colmo de la desfachatez", ha afirmado.
"Resulta increíble que el señor Muñoz se permita criticar una regulación que ellos mismos dejaron sin atender durante ocho años de gobierno", a lo que ha añadido que "resulta irrisorio que los mismos dirigentes del PSOE que dejaron entrar sin control 9000 pisos turísticos en Sevilla, ahora se dediquen a contar uno a uno los expedientes que entran en base a una ley que no fueron capaces de limitar”.
"Actuar en base a la ley"
Así, Bueno ha explicado que "el PSOE parece ignorar que las solicitudes presentadas antes de la fecha de entrada en vigor de la limitación pueden tramitarse tras la misma, conforme al régimen anterior y respetando la seguridad jurídica de cada expediente".
Además, ha añadido que "el equipo de Gobierno de José Luis Sanz está acostumbrado a actuar en base a la ley y atendiendo a derecho", en definitiva, "a hacer las cosas bien". Esto es, ha asegurado, "cumplir con la normativa, no generar caos", como creen los populares que hizo el equipo socialista "durante sus años al frente del Consistorio".
"En lugar de lanzar acusaciones", ha concluído, "el PSOE debería tener claro que el procedimiento de control posterior tiene hasta seis meses para realizarse, según exige la legislación".
Cada semana, ha insistido Bueno, "seguimos elevando actuaciones disciplinarias de competencia municipal en materia de viviendas de uso turístico para su conocimiento y efecto", y después "se trasladan a la Junta las actuaciones que les competen, trabajando codo a codo entre administraciones".