La Macarena será retirada del culto durante tres días tras la Semana Santa para ser restaurada
- Las labores solo afectarán levemente a elementos superficiales. También se restaurará al Señor de la Setencia. No se trasladarán las imágenes.
- Más información: Así será la Magna de Sevilla de 2024: desde la Macarena y Gran Poder a las vírgenes de Consolación y Valme
La Virgen de la Macarena será retirada del culto durante tres días para una restauración superficial que se acometerá después de la Semana Santa de 2025. Así se ha comunicado durante el Cabildo celebrado este domingo.
En la cita, los hermanos han aprobado por unanimidad el Acta del Cabildo General Ordinario de Cuentas de 2023 y el del Extraordinario de Reglas, así como la Memoria del ejercicio 2023/2024, las Cuentas Anuales de la Hermandad correspondientes al ejercicio 2023/2024, la regulación anual de Cuotas para el ejercicio 2024/2025 y el Presupuesto General de la Hermandad para el ejercicio 2024/2025.
No obstante, entre los temas a actualizar constaba un análisis del estado de las imágenes. Elaborado por el profesor Francisco Arquillo Torres, Catedrático de Conservación y Restauración de obras de Arte por la Universidad de Sevilla, el estudio de las tallas determina que el estado general de la Macarena, el Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario "es bueno" y no precisa de una intervención profunda, aunque sí se acometerá una restauración que afectará "levemente a elementos superficiales".
Dichas labores no implicarán el traslado de las imágenes ni revisten carácter de urgencia, siendo únicamente necesario retirarlas del culto durante tres días aproximadamente. Por ello, se realizará después de la próxima Semana Santa en las propias dependencias de la Hermandad.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha informado a los hermanos que el acto de entrega de la Rosa de Oro a la Macarena tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre en la Basílica. El horario está aún pendiente de confirmar.
Con motivo de este reconocimiento, la Macarena estará expuesta en veneración extraordinaria en el presbiterio alto de la Basílica desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre en horario ininterrumpido de 8:00 a 21:00 horas.