Sanz anuncia "la mayor campaña de plantación" en seis años: en cuatro meses habrá 5.700 nuevos árboles en Sevilla
- La idea es aumentar la sombra de la ciudad. Se compensarán también las pérdidas de arbolado por obras como la Línea 3 del Metro y el Tranvibus.
- Más información: Sanz, dispuesto a repetir una moción de confianza para forzar la aprobación de los presupuestos de 2025
El Ayuntamiento de Sevilla arrancará el próximo día 15 la que define como "la mayor campaña de plantación de los últimos seis años". Desde este mes y hasta marzo, se plantarán en la ciudad 5.700 nuevos ejemplares y se superarán las 1.400 unidades de especies arbustivas en todos los distritos. En total, habrá 7.500 nuevas especies vegetales.
El objetivo es dar más sombra ampliando el arbolado y reponer también parte de lo perdido con obras como la Línea 3 del Metro y el Tranvibus, entre otras.
La campaña se ha estructurado en cuatro líneas de actuación principales, que abarcan la plantación en parques, plazas, jardines y alcorques vacíos en toda la ciudad. Un total de 3.652 árboles serán plantados en parques y viarios, priorizando aquellos espacios que actualmente carecen de arbolado. La idea, subraya el consistorio, es "mejorar las áreas de sombra y el confort en los espacios públicos".
Además, se llevará a cabo una importante renovación en los parques atendidos por medios propios del Servicio de Parques y Jardines, como el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo, entre otros, con más de 1.000 ejemplares previstos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha subrayado que “es la primera vez, en muchos años, que se va a realizar una plantación tan ambiciosa en estos jardines con la que se logrará mejorar la biodiversidad y ampliar las áreas de sombra”.
En este aspecto, el primer edil ha destacado también “la apuesta por ampliar el arbolado en otros parques como el de Amate o el parque de Los Príncipes”.
Compensación y expansión
La campaña también incluye la plantación de 859 árboles en áreas afectadas por obras públicas, como la Línea 3 del Metro y el Tranvibus, donde se busca compensar la pérdida temporal de arbolado debido a los trabajos de infraestructura.
Por otro lado, se realizarán 497 nuevas plantaciones en el desarrollo de un gran parque urbano en la parcela histórica de Cruzcampo, contribuyendo a la expansión de la infraestructura verde en zonas de reciente urbanización.
El alcalde ha destacado que “se ha planificado la adaptación de las especies a las condiciones urbanas y se han diseñado rutas específicas de riego para asegurar la consolidación de los nuevos árboles para generar más sombra y aumentar el patrimonio verde de la ciudad”.
Especies arbustivas
La campaña 2024-2025 también contempla la plantación de especies arbustivas, con un total de 1.400 unidades que completarán borduras en los Parques Históricos y otros espacios emblemáticos.
En este caso, estas acciones "contribuirán a la mejora estética y ecológica de la ciudad, generando un entorno más equilibrado y biodiverso", según el Ayuntamiento.