Nuevo hito en las obras del Metro de Sevilla: se empiezan a colocar pantallas junto a la Supernorte
- Son los trabajos que permitirán fijar la longitud del tunel y reponer el tráfico lo antes posible mientras los operarios siguen trabajando bajo tierra.
- Más información: Así es el 'cut and cover', el método de las obras del Metro de Sevilla para reducir la afectación al tráfico
Las obras de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla continúan avanzando. Ya se ha ocupado todo el trazado del primer subtramo por el barrio de Pino Montano. Es esta semana cuando se han empezado a colocar las primeras pantallas necesarias para hacer el túnel y desarrollar el método del 'cut and cover' que permite reponer el tráfico lo antes posible.
Tal como informan desde la Consejería de Fomento, el primer equipo de pantalladoras ya ha comenzado a trabajar en la zona más cercana a la Ronda Supernorte (SE-20).
Se trata de un mecanismo clave para la técnica del cut and cover desarrollada en las obras del Metro. Y es que los muros pantalla permitirán delimitar la longitud del túnel que posteriormente será cubierto con una losa de hormigón.
De esta manera, los operarios pueden seguir trabajando en la excavación del tunel bajo tierra mientras se repone el tráfico en la superficie. Es una forma de reducir al mínimo las afecciones a la ciudad en unas obras que en su primer tramo hasta el Prado se prolongarán al menos hasta 2030.
El primer equipo de pantalladoras cuenta con una grúa de 89 toneladas de peso y una pluma de 35 metros de longitud. La cuchara de excavavión es de 20 toneladas. Del mismo modo, los operarios también disponen de ferralla y hormigón y se dispondrá de una planta de fabricación de lodos. Servirán como herramienta de establización de los muros pantalla antes del hormigonado.
En su primer tramo por Pino Montano, las pantalladoras actuarán en diez cruces para desviar los servicios afectados. El equipo tiene capacidad para perforar módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, una anchura de 4,20 metros y un espesor de entre 80 y 100 centímetros.
El resto de la obra sigue avanzando por diferentes caminos. Ya se vislumbra la cimentación de la única parada en superficie del recorrido, la de Pino Montano Norte, la más cercana a la Ronda Supernorte.
Por su parte, entre Mar de Alborán y Agricultores, se mantiene el desvío de los servicios afectados a la espera de que se puedan ejecutar las pantallas. Por el momento, se desarrollan los muretes guías necesarios para hacer este trabajo.
En ejecución la mitad del trazado
Tal como aclara la Consejería de Fomento, ya está en ejecución la mitad del trazado del tramo norte de la Línea 3. Lo más avanzado es el ramal técnico, prácticamente finalizado. Mientras, sigue avanzando el tramo que recorre todo el barrio de Pino Montano y un segundo en paralelo a la Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani.
Todavía está en fase de adjudicación el tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica. Es el de mayor presupuesto, con 208 millones de euros, ya que tiene que sortear el obstáculo del aparcamiento subterráneo del Hospital Macarena. Es de algo más de un kilómetro.
Los otros dos tramos en ejecución tienen una mayor longitud, pero son menos caros. El del barrio de Pino Montano es casi una cuarta parte de todo el trazado hasta el Prado, 1,7 kilómetros, pero su coste ronda los 100 millones de euros. El segundo hasta Doctor Fedriani está adjudicado por 110 millones y es de 1,4 kilómetros.