Trabajos de mantenimiento en las águilas imperiales del Parque de María Luisa.

Trabajos de mantenimiento en las águilas imperiales del Parque de María Luisa. E. E. Sevilla

Sevilla

El mantenimiento "constante" de los parques emblemáticos de Sevilla comienza esta semana en el de María Luisa

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Parque de María Luisa ha sido el primero en estrenar el nuevo servicio de conservación y limpieza de mobiliario, pavimentos, estructuras y piezas ornamentales en los parques históricos de Sevilla.

Es la primera intervención de una nueva estrategia activada esta semana por el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo presupuesto es de 450.000 euros. Así pretende atender de manera constante el estado de estos espacios emblemáticos e incluso atender incidencias en un máximo de 48 horas.

Además, del Parque de María Luisa, con este contrato los operarios municipales actuarán en los Jardines de las Delicias, Los Jardines de Murillo, El Paseo Catalina de Ribera, los Jardinesde Cristina y los Jardines de la Caridad. Todos ellos son Bienes de Interés Cultural.

En concreto, tal como apuntan desde el Ayuntamiento, se prestará especial atención a sus elementos ornamentales, tales como azulejos vidriados, bancos de cerámica, fuentes y pérgolas. Están compuestos por materiales frágiles, por lo que la conservación resulta más compleja.

El primer paso de este nuevo servicio es la restauración de las seis águilas reales decorativas que hay junto al Pabellón Real de la Plaza de América. Forman parte del conjunto monumental creado por Aníbal González.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha puesto en valor el carácter pionero de la medida. "Responde a la necesidad de mantener en buen estado el mobiliario urbano y los elementos decorativos que sufren desgaste por su uso normal y por actos vandálicos".

Reivindicación de los trabajadores

Según ha explicado, era una reclamación de los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla "desde hace muchos años".

Entre los trabajos que se realizarán están la limpieza mecánica y química de superficies, la eliminación de pintadas, la aplicación de protección antigrafiti y el sellado de fisuras.

Por otro lado, también se contempla la extracción y protección de piezas con riesgo de desprendimiento, además de la realización de tratamientos específicos para conservar los metales. Pueden ser la limpieza de óxidos y la aplicación de imprimaciones anticorrosivas en las estructuras de rejería.

De esta manera, la respuesta será "inmediata, en un plazo máximo de 48 horas" a los desperfectos que puedan suponer un riesgo para las personas o la integridad de los elementos patrimoniales".

Hasta el momento, en este tipo de espacios emblemáticos de Sevilla, solo había intervenciones puntuales, según indican desde el Ayuntamiento. Esto ha supuesto en algunos casos la pérdida total de los elementos afectados.