Imágenes de la primera fase de la Operación Vulcano en el Polígono Sur.

Imágenes de la primera fase de la Operación Vulcano en el Polígono Sur. EP Sevilla

Sevilla

La Operación Vulcano contra el narcotráfico vuelve a las Tres Mil Viviendas, con ramificaciones en otros barrios

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha vuelto a tomar las Tres Mil Viviendas. En concreto, unos 70 agentes cercan la zona en busca de droga. Es una nueva fase de la Operación Vulcano, que se intensificó a raíz de los tiroteos con armas de guerra que se produjeron a inicios de octubre en este barrio, el de menor renta media anual de toda España.

Los efectivos implicados en dicha operación pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial. Han realizado seis registros en la zona. De forma paralela, en la localidad de Utrera se ha realizado otra entrada en domicilio.

El operativo también se desarrolló el martes en las barriadas de Torreblanca y Palmete, donde se hicieron otros dos registros. En ellos se intervinieron 8.000 esquejes de plantas de marihuana. Según indican fuentes policiales, dichas viviendas eran utilizadas a modo de vivero.

En los días posteriores al tiroteo con armas de guerra en el Polígono Sur, se realizaron hasta tres macrorredadas. En la primera de ellas llegaron a movilizarse 300 agentes.

El saldo total de dichas operaciones fue la desmantelación de 21 plantaciones de marihuana. En el barrio hay edificios donde apenas viven vecinos y están ocupados por clanes de la droga.

También se detuvo a 11 personas, de las cuales solo cinco se quedaron en prisión. Se incautó una gran cantidad de material no autorizado relacionado con el tráfico de estupefacientes. Ahora la Policía Nacional ha vuelto a la zona para realizar siete registros.

"Lucha contra la criminalidad"

Tal como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, este tipo de operaciones "se van a mantener tanto en este barrio como en otras zonas de Sevilla y la provincia" para seguir luchando "contra la criminalidad y en especial" contra el narcotráfico.

Además de en el Polígono Sur, se han realizado operativos similares en otras zonas conflictivas de la ciudad, como el Polígono Norte, Los Pajaritos y La Bachillera, donde se han realizado hasta 16 detenciones y se ha incautado droga.

Todos ellos forman parte de la nueva estrategia de la Policía Nacional en Sevilla. Han sido en total siete macrorredadas en poco más de un mes con el objetivo de cercar a los narcotraficantes a media escala.

Al operar en estos barrios, generan muchos focos de conflictividad para los vecinos. Sin ir más lejos este pasado sábado hubo otro tiroteo con dos heridos. Además, suelen sufrir cortes de luz por la alta potencia eléctrica que requieren las plantaciones de marihuana.