Antonio Muñoz, durante la presentación de sus propuestas para los Presupuestos.

Antonio Muñoz, durante la presentación de sus propuestas para los Presupuestos. E. E. Sevilla

Sevilla

El PSOE plantea 20 propuestas "irrenunciables" como condición para apoyar los Presupuestos de Sevilla

Miguel Arco
Sevilla
Publicada
Actualizada

El PSOE ha presentado un documento al Ayuntamiento de Sevilla en el que incluye 20 "planteamientos irrenunciables" para Sevilla. Su portavoz, el exalcalde Antonio Muñoz, las ha presentado este miércoles como la condición para apoyar los Presupuestos de Sevilla para el 2025.

En realidad, la propuesta se divide en 20 apartados. Abarcan como prioridad cuestiones relativas al fomento del empleo, la movilidad y el turismo sostenible y la inversión en los barrios.

Muñoz ha explicado que espera "tener la oportunidad" de sentarse con el Gobierno local y poder acordar "fruto de ese diálogo" algunos de los números de los proyectos presentados.

El exalcalde ha aclarado que algunos de los planteamientos "no consumen presupuesto". "Solo queremos un compromiso firme", ha indicado. Es, por ejemplo, el caso de Tablada. Reclaman el rechazo explícito a la edificación en la zona para proyectar un parque metropolitano. Lo mismo piden con los centros de resiliencia proyectados en El Cerro y San Jerónimo.

El portavoz socialista espera que el PP asuma algunas de sus propuestas para avanzar en la negociación de los presupuestos. "Si la respuesta no es satisfactoria plantearemos una enmienda a la totalidad", ha dicho, aunque dependerá de las conversaciones.

Según indican fuentes del PSOE, las propuestas contienen iniciativas propias del PSOE, asumen demandas del informe presupuestario realizado por los agentes sociales y económicos de Sevilla (CCOO, UGT y CES) e incorporan reivindicaciones de entidades sociales y colectivos vecinales con los que se han mantenido reuniones en los últimos meses.

Creación de 150 plazas de Policía Local

En materia de empleo, desde el grupo municipal socialista proponen un plan de choque para los barrios más desfavorecidos, la creación de nuevos puestos en los mercados de abastos, 150 plazas de la Policía Local, 50 plazas de Bomberos y cobertura de la totalidad de vacantes de peones.

Mientras, en materila de movilidad sostenible, reclaman el estudio de alternativas del tranvibús, el estudio de alternativas al soterramiento de la Ronda Urbana Norte y el desarrollo del tranvibús en Alcosa, Cerro-Amate, Triana y Bellavista.

Por su parte, también piden la implantación de la tasa turística y la reducción del límite de viviendas turísticas en toda la ciudad al 2,5 por ciento del total. Prohibir la enajenación de espacios municipales cuando vayan destinados a apartamentos turísticos también forma parte del documento.

La Dehesa de Tablada, al Pleno

En cuanto a cambio climático, la principal reivindicación es que se eleve a Pleno hacer un parque metropolitano en la Dehesa de Tablada.

La reapertura de la Oficina de la Memoria Histórica, así como prohibir cualquier endeudamiento que "suponga retroceder en la senda de reducción del endeudamiento bancario del Ayuntamiento de Sevilla, salvo fuerza mayor", son otras de las cuestiones planteadas.

En cuanto a limpieza, piden la paralización del contrato de retirada de las infraestruturas de la recogida neumática, así como un plan de mejora de las instalaciones.

Sobre la gestión del Real Alcázar, reclaman el nombramiento de una Dirección de Conservación y la cobertura de al menos la mitad de las vacantes.

Ley de Capitalidad

Otra de las líneas rojas planteadas por el PSOE es la renuncia a la instalación de los centros planteados en El Cerro y San Jerónimo para personas sin hogar. En su lugar, proponen incremenar en un 20 por ciento la red de pisos tutelados por toda la ciudad.

Cerrar antes de marzo la Ley de Capitalidad para Sevilla, un compromiso para recuperar la progresividad en las ordenanzas fiscales, la vuelta de la Feria del Libro a la Plaza Nueva se incluyen también entre las exigencias del PSOE para aprobar los Presupuestos.

En cualquier caso, Muñoz ha recalcado que se trata de "un documento de partida" para empezar la negociación con el PP. "Este no es el programa del PSOE, nuestro modelo de ciudad es mucho más ambicioso. Lo único que pedimos es que incorpore algunas de las medidas", ha zanjado el portavoz socialista.