La Junta negocia la compra de nuevos trenes para el Metro de Sevilla ante el aumento de la demanda
- La consejera de Fomento, Rocío Díaz, asegura que se "está trabajando día a día" para incrementar la flota.
- Más información: El Metro de Sevilla avanza en varios frentes bajo el desafío de dar cobertura a más de un millón de personas
La Junta de Andalucía está en proceso de negociación con la sociedad Metro de Sevilla para aumentar la flota de trenes de la línea 1 debido al aumento de la demanda. Durante los últimas semanas, numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales de las aglomeraciones que se producen, especialmente en hora punta.
Así lo ha confirmado la consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, quien ha indicado que se está "trabajando con la concesionaria para mejorar y para revertir esa situación".
Para ello, se ha establecido un diálogo desde la Junta de Andalucía con la sociedad Metro de Sevilla, de la que tiene un porcentaje minoritario. No obstante, en su mayoría está participada por la empresa privada Globalvia.
En una entrevista con Canal Sur Radio, ha asegurado que su departamento está "trabajando día a día para mejorar la movilidad de los sevillanos, trabajando y negociando con la concesionaria para intentar aumentar esos trenes".
Actualmente, tal como indicó la consejera en una contestación formal en el Parlamento de Andalucía, la flota de la línea 1 del Metro de Sevilla se compone de 21 trenes.
No obstante, según los análisis realizados por su departamento, "gran parte de la demanda actual deriva de la bonificación del 60 por ciento de los títulos de viaje".
Díaz explicaba que se trata de una "medida coyuntural cuya continuación depende de la decisión del Gobierno Central, de la que a día de hoy no hay constancia y que, de no continuar, podría tener efectos en la demanda de viajeros".
Análisis del mercado
En cualquier caso, aseguraba que desde la Junta se están analizando "mejoras en la explotación que permitan absorber de forma más eficiente las puntas de demanda", entre ellas, la ampliación de la flota de trenes.
Para ello, la concesionaria "está está testando el mercado de suministro y fabricación material rodante para determinar las posibles operaciones de aumento de la flota".
Una de las opciones, según reveló José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, era incorporar algunos de los cinco trenes del tranvía que se han adquirido recientemente. En la capital hispalense ya operan dos, mientras que en febrero deben llegar otros tres.
No obstante, la propia Rocío Díaz sí descartó desde la Junta una ampliación del horario, que los fines de semanas se alarga hasta las 2:00, al considerar tras los estudios realizados, que no existe suficiente demanda para ello.
Camino de lo 23 millones
En 2023 el Metro de Sevilla firmó su mejor registro histórico, con 20,4 millones de usuarios. El incremento respecto al 2022 fue del 26 por ciento.
En principio, según los datos aportados por la Asociación Sevilla quiere Metro, el 2024 va camino de rozar los 23 millones de usuarios. Serían 2,6 millones más que en 2023.