Los representantes de todas las autoridades que han colaborada en el dispositivo especial de la Magna de Sevilla.

Los representantes de todas las autoridades que han colaborada en el dispositivo especial de la Magna de Sevilla. E. E. Sevilla

Sevilla

La Magna de Sevilla contará con más de 2.000 agentes para que todo funcione "como un reloj"

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Magna de Sevilla contará con más de 2.000 agentes de todos los cuerpos. A los 975 policías locales, casi toda la plantilla al completo, se le unirán más de 1.100 policías nacionales y 275 guardias civiles.

El objetivo es que todo funcione "como un reloj", tal como ha indicado Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, ha destacado que "se va a congregar una imprevisible cantidad de personas en torno a 48 horas en un puente festivo y un contexto prenavideño", lo que ha obligado a diseñar un dispositivo "sin precedentes" en coordinación con todas las administraciones.

Junto a él, han presentado todos los detalles del operativo especial para la Magna de Sevilla, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

Pese al carácter imprevisible del evento, los cálculos del Ayuntamiento apuntan a que sea como "un Domingo de Ramos multiplicado por tres sin la dispersión de los barrios". Dicha situación obliga, según ha señalado Alés a hacer "un ejercicio de responsabilidad muy por encima de lo habitual".

"Los hábitos que se tienen para ver Semana Santa aquí cambian. Se va a dar en un lugar muy concreto y tenemos que ser muy responsables", ha dicho el delegado de Fiestas Mayores.

Por ello ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sigan los consejos de seguridad, la señaléctica que se va a instalar y los vídeos que se van a publicar desde diversos canales a través del Ayuntamiento.

"No se va a bajar la guardia"

Asimismo, Manuel Alés ha incidido en que "no se va a bajar la guardia" en el resto de zonas de la ciudad. Se movilizará casi al 100 por ciento de la plantilla de la policía local (975 agentes) "para dar cobertura a toda la ciudad, que no puede pararse por un solo acontecimiento". De hecho, según ha recalcado, han puesto "énfasis en que los adornos navideños no se tocarán".

Dentro del dispositivo, los policías locales estarán especialmente "incisivos" en evitar que haya obstáculos en la vía pública que impidan la movilidad de las personas, tales como "sillitas" o "veladores".

Alés ha indicado que casi todas las áreas municipales van a estar implicadas, entre ellas Urbanismo que ha facilitado a los establecimientos hosteleros del entorno del evento un mapa donde se les muestran las zonas donde la instalación de veladores está prohibida desde las 00:00 del 8 de diciembre hasta las 2:00 del día 9.

Se espera la afluencia de "en torno a un millón de personas en un espacio de dimensiones similares a la Feria de Abril". Es por ello, que el espacio debe carecer de elementos estáticos en la vía pública.

Tussam casi dobla su flota

El esfuerzo de los servicios municipales también llega a Tussam. En las horas punta, todas las líneas que van al centro contarán con toda la flota. Además, desde el día 7 la oferta se incrementa en un 40 por ciento respecto a un sábado normal, mientras que el día 8 llegará al 80 por ciento.

Asimismo, habrá una lanzadera circular para conectar todas las bolsas de aparcamiento con los puntos más cercanos a la procesión. En La Cartuja, el Charco de la Pava y la explanada de la Feria habrá 18.156 plazas para turismos y 1.916 plazas para autobuses.

Mientras, Lipasam contará con 170 trabajadores desde el día 7 al 9, con 50 medios químicos. La principal preocupación municipal, según ha subrayado Alés, es la cera que quede en el Paseo Colón. Para ello trabajarán cinco equipos y 25 personas mañana, tarde y noche.

Revisión de subsuelos

A los 975 agentes de la Policía Local, se le sumarán los 1.100 servicios de Policía Nacional y los 275 de la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Franscico Toscano, ha indicado que el dispositivo se ha organizado con recursos humanos y materiales exclusivamente de Sevilla.

Los policías nacionales se encargarán fundamentalmente de labores de seguridad ciudadana, entre ellas revisión de subsuelos, requisas y controles de seguridad, más allá del acompañamiento de las hermandades.

Mientras, la Guardia Civil se encargará de controlar los accesos por carretera, mar y aire. También medios de transporte que circulan por la provincia como el AVE y el Metro.

Medidores de aforo

Mientras, en cuanto a la atención sanitaria, que correrá a cargo de Cruz Roja, habrá un hospital de campaña en los Jardines del Cristina. Asimismo, habrá una UVI móvil en la Plaza Virgen de los Reyes, además de un puesto avanzado en Marqués de Contadero.

Además, en los bajos de Marqués de Contadero habrá un puesto avanzado del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía). Estará operativo desde el día 7 hasta la madrugada del 8 de diciembre.

Dicho dispositivo contará con tres cámaras vía satélite en Campana, Puerta Jerez y Plaza del Triunfo. También con medidores de aforo para controlar la afluencia el centro y drones que observarán los movimientos desde el aire.