La Magna lleva a Sevilla hacia lo desconocido: los secretos de una procesión que quedará grabada en la memoria
- La ciudad acogerá decenas de estampas históricas. La jornada movilizará a todos los servicios municipales, con casi 2.000 agentes de todos los cuerpos.
- Más información: Todas las prohibiciones y recomendaciones de la Magna de Sevilla: "Esto no es Semana Santa"
No es una extraordinaria, tampoco es Semana Santa ni un Santo Entierro Grande. Es la Procesión de Clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, pero el pueblo la conoce como la Magna de Sevilla. Desde que existen las cofradías no se ha vivido nada igual. La ciudad se enfrenta este domingo a lo desconocido, con la certeza de que la experiencia quedará en la memoria.
En una urbe de dualidades, hay cofrades que han apostado por irse de puente después de un año cargado de eventos especiales, con salidas extraordinarias del Cristo de Burgos, la Piedad de El Baratillo, el Cristo de Los Estudiantes, la Virgen del Socorro de El Amor o La Estrella. Incluso se abrió la posibilidad de limitar estas procesiones por el gasto de servicios municipales que suponían.
La "traca final", tal como la llegó a bautizar el Arzobispo, José Ángel Sáiz Meneses, será esta Procesión de Clausura, en la que habrá más de 2.000 agentes de todos los cuerpos en la calle. El Ayuntamiento aportará 2,5 millones para un dispositivo sin precedentes. La Junta de Andalucía ha aportado otros 600.000. Todos los servicios municipales estarán movilizados.
Pero eso es lo de menos para muchos, que nunca han visto en una misma procesión a El Gran Poder, La Macarena, La Esperanza de Triana, El Cachorro y la Virgen de Los Reyes. Aunque algunos se irán, la mayoría de cofrades de Sevilla no se lo perderán.
Tampoco los nazarenos, loreños y utreranos que verán en la capital hispalense a sus vírgenes de Valme, Setefilla y Consolación. Su presencia en la ciudad se nota en masa desde la tarde del jueves. Su fervor, incluso desde antes, ya que han engalanado las calles por las que pasarán los pasos, una tendencia a la que también se han unido las de la capital.
No es de extrañar que las previsiones del Ayuntamiento calculen un millón de personas en el centro. La movilidad se verá seriamente comprometida. Nada será como en Semana Santa, con un recorrido común en su mayor parte por el Paseo Colón. Habrá calles aforadas, no habrá veladores en un amplio perímetro y las sillitas se vigilarán especialmente.
Bullas mucho mayores
Se espera que las bullas sean mucho mayores que lo habitual en un día de Semana Santa. Por ello, se recomienda estar en el punto indicado con horas de antelación. El 'cangrejeo' será imposible al menos en el recorrido común.
Sea como sea, habrá decenas de estampas que no se olvidarán. Es lo que se guardará en la memoria de la ciudad, como el Santo Entierro Grande 2023, donde también hubo debates sobre su idoneidad.
En un año sin Domingo de Ramos por la lluvia, la Magna de Sevilla llega en el epílogo del 2024 para compensar al sevillano, que tampoco tuvo madrugada y la acaba de revivir de manera apoteósica con los traslados de la Macarena y el Gran Poder. Sucedieron a una tarde multitudinaria con La Esperanza de Triana y El Cachorro, dos pasos que tampoco salieron en Semana Santa.
La Magna de Sevilla es una oportunidad para reencontrarse con lo perdido, pero de una manera diferente. El espacio es mucho más limitado y estará ocupado por alrededor de un millón de personas. Será difícil moverse con facilidad.
No obstante, a diferencia que en la Semana Santa se podrá ver la carrera oficial. Más allá de las 21.000 sillas, se han reservado diversos puntos para el público general. En ellos se puede contemplar la procesión cómodamente.
Eso sí, desde el Ayuntamiento recomiendan ir con suficiente antelación. Si se alcanza un límite de personas, no se podrá entrar porque la calle quedará aforada.
Sitios donde ver la procesión gratis
La Procesión de Clausura saldrá a las 16:00 de la Puerta de Palos y discurrirá por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Almirante Lobo y Paseo de Colón hasta la altura del Puente de Triana.
La Virgen de los Reyes, que encabeza el desfile, se quedará presidiendo frente a la Plaza de Toros. Cuando todos los pasos pasen por delante, iniciará el camino de vuelta desde ahí.
Hay varias opciones para ver la procesión al completo sin necesidad de pagar. La primera de ellas es la Plaza del Triunfo, donde no habrá sillas. Tampoco las habrá en Santo Tomás, una calle bastante amplia. También está libre el tramo de la Avenida de la Constitución hasta la Puerta Jerez.
En cualquier caso, el tramo más ancho es el del Paseo Colón, donde solo habrá sillas en la acera de la Maestranza. Por tanto, habrá que ubicarse en la más cercana al río Guadalquivir. Se estima una espera de 20 minutos entre cada paso.
Quizás sea el mejor espacio para ver cómodamente la procesión que, no obstante, solo desfilará completo hasta la Maestranza. Por tanto, conviene buscar zonas como la confluencia con Velarde o Núñez de Balboa. En todas ellas habrá que llegar con mucho tiempo de antelación para sortear el posible aforamiento.
Los puntos claves de los traslados
Tras la Magna, cuyo recorrido común concluye a las 21:35 con la llegada de la Macarena al Puente de Triana, llega el momento de los traslados, que dejarán estampas inéditas que merece la pena contemplar.
Una de ellas, será precisamente el ver a la propia Macarena tan cerca de Triana y su discurrir por Reyes Católicos y la Magdalena, el mismo cámino inédito que realizará el Gran Poder.
Por su parte, las de Triana también pasarán por zonas inéditas. El paso de la Esperanza de Triana por Castilla, con el saludo a La O, Procurador y Alfarería es una de las novedades. También lo es la vuelta de El Cachorro por San Jacinto, Santa Cecilia y Tejares.
Es en estos traslados donde el público puede estar más disperso y quizá sea más cómodo ver a las imágenes.
El fervor de la provincia
También será digno de contemplar el fervor de las cofradías de la provincia. El regreso de Valme a El Salvador, el de Setefilla a San Andrés y el de Consolación a Los Terceros, con las calles de alrededor engalanadas, serán escenas únicas en la historia de la ciudad.
Para ver los traslados, hay que tener en cuenta que la movilidad será muy difícil, especialmente en las horas más cercanas al recorrido común. No es posible desdoblarse, por lo que conviene elegir lo que se quiere ver y seleccionar bien el itinerario para evitar tapones.
Llevar ropa y calzado cómodo, tal como recomienda la Policía Local, y armarse de paciencia serán las mejores elecciones para disfrutar de la Magna de Sevilla, que pase lo que pase, formará parte de la historia de la ciudad.