Edificio Coliseo de Sevilla

Edificio Coliseo de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

La Junta adquiere la totalidad del Edificio Coliseo de Sevilla

Publicada
Actualizada

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Dirección
General de Patrimonio, ha formalizado el derecho de tanteo para la adquisición de la parte del Edificio Coliseo de Sevilla que aún no era propiedad de la Junta de Andalucía.

Son 615 metros cuadrados pertenecientes al edificio, pero que no se habían adquirido cuando se compró el inmueble por parte de la administración autonómica en el año 2003 y gracias a los que la Junta se hace con la totalidad de la propiedad del edificio.

La operación, cifrada en seis millones de euros, supone, tal como afirman desde la Junta, una revalorización del inmueble, considerado una de las obras más importantes del estilo regionalista, y redunda en una mayor garantía de su protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

Cabe recordar que la Junta de Andalucía adquirió en 2003 la mayor parte del inmueble, 7.751 metros cuadrados, con la intención de ubicar allí la sede de la entonces Delegación Provincial de Economía y Hacienda. La entidad financiera se reservó la propiedad de una parte del inmueble (615 metros cuadrados) que primero albergó unas oficinas bancarias y posteriormente otros negocios comerciales.

Ahora, tras conocer la intención de los actuales propietarios de proceder a la venta de esa parte del inmueble por el ya citado importe de 6 millones de euros, y de conformidad con el artículo 17 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio ha ejercido su derecho de tanteo sobre ese 7,34% del edificio que aún no era de su propiedad.

El antiguo Teatro Coliseo fue construido en 1931 y en los años 60 pasó a ser
propiedad del Banco de Vizcaya. Tras sobrevivir a un intento de demolición en 1969,
dos años después fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Local,
aunque perdió su configuración interior como recinto artístico.

En la actualidad, el edificio goza del régimen de protección de BIC, y se encuentra inscrito con la categoría de monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.