El Ayuntamiento cierra su "semana definitiva" y encara las dos jornadas consecutivas que marcarán el 2025
- Los Presupuestos quedarán aprobados el miércoles. Un día después se votará el cambio de formato de la Feria de Abril.
- Más información: PP y Vox firman el acuerdo de Presupuestos para Sevilla que garantiza la estabilidad a Sanz en 2025
El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado su "semana definitiva" con el acuerdo de Presupuestos firmado entre PP y Vox. Así la definía este martes el alcalde, José Luis Sanz. Decía que todo iba a quedar cerrado en los próximos días.
Dicho y hecho. En la Comisión Especial de Enmiendas los populares aprobaron el 70 por ciento de las enmiendas de Vox y este mismo jueves se ha firmado el acuerdo por el que los de Santiago Abascal aprobarán las cuentas.
Para culminar los días frenéticos, el Ayuntamiento encara dos jornadas consecutivas que marcarán el devenir del 2025. La primera de ellas será el próximo miércoles. Ese día se celebrará el Pleno Extraordinario de Presupuestos, según confirman fuentes municipales. La segunda será un día después, cuando se votará el cambio de formato de la Feria de Abril en la sesión ordinaria.
Una Junta de Gobierno específica convocará el Pleno Extraordinario de los Presupuestos a primera hora de la manana del miércoles y se celebrará media hora después. Será el culmen de las negociaciones entre PP y Vox, que tal como avisó Sanz, no han superado el mes de enero.
La diferencia es radical respecto al año anterior cuando los Presupuestos llegaron en agosto y lo hicieron por el método de la cuestión de confianza, sin conseguir el apoyo de ninguno de los grupos. El Gobierno Local también estaba dispuesto a gastar el recurso este año, pero no ha sido necesario.
En el Pleno Extraordinario de Presupuestos no debe haber sorpresas. El apoyo de Vox está garantizado tras la firma del acuerdo en el que el Ejecutivo de Sanz se compromete a asumir 15 proyectos. Algunos de los cuales ya formaban parte del proyecto de Presupuestos y añaden un refuerzo de inversión, como el de los Parques Empresariales.
No obstante, hay novedades como el proyecto de un transporte público por el Guadalquivir, la descentralización de los servicios sociales de la Macarena, la creación de una Oficina de Apoyo a la Natalidad y otra de asesoramiento en materia de vivienda y okupación.
Nuevo escenario político
En cualquier caso, dicha sesión será el primer ejemplo del nuevo escenario político en Sevilla, con PP y Vox alineados en torno a un mismo proyecto. PSOE junto a Podemos-IU estarán en clara oposición. Las críticas de estos partidos han arreciado desde que afloraron las negociaciones.
El portavoz socialista, Antonio Muñoz, dijo este jueves que Sanz ha "claudicado ante la ultraderecha sacando su vertiente más antisocial, insensible y solidaria".
Susana Hornillo, de Podemos-IU, afirmó que "es un retroceso histórico en políticas esenciales para la ciudadanía sevillana, atacando directamente áreas tan sensibles como la igualdad, la cooperación internacional y los derechos de las personas migrantes.
Los partidos firmantes defienden que es un acuerdo para "transformar Sevilla" y que está libre de ideologías. De hecho, así se llama el documento. "Supone el triunfo de los que quieren construir frente a los que quieren bloquear", señaló Sanz.
"Seguramente los que no han aportado nada se perderán en interpretaciones políticas", añadía sobre PSOE y Podemos-IU, que no presentaron enmiendas al Presupuesto.
La aprobación definitiva de los Presupuestos llegará, por tanto, el próximo miércoles. Cerrará la etapa de negociaciones. Han durado tres semanas, desde que se cerró el plazo de enmiendas. Permitirá a Sanz tener estabilidad durante todo un año, aunque Vox ya ha avisado de que será "exigente" con el cumplimiento de proyectos y plazos.
El formato de la Feria de Abril
Un día después, el próximo jueves, se verá la nueva normalidad, porque para esa fecha está convocado el Pleno Ordinario. El tema más relevante del orden del día será la aprobación del cambio de formato de la Feria de Abril para que el alumbrado regrese al lunes. Por primera vez se ha iniciado el montaje sin conocer oficialmente la fecha de la fiesta mayor.
Será una buena ocasión para comprobar el comportamiento de los grupos y en qué medida condiciona el acuerdo entre PP y Vox, que no garantiza el apoyo de los de Santiago Abascal. Así lo reconocía este miércoles Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.
Antonio Muñoz dijo en octubre que el PSOE iba a ser "facilitador" para que la Feria se celebrase con normalidad, ya sea en el formato corto o largo. Podemos-IU no parece ser una opción para Sanz, pues incluso reclamaban una auditoría de la consulta popular.
Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha asegurado que su apoyo dependerá de la aceptación de una moción para declarar fiestas mayores el Día de San Fernando y el de la Inmaculada.
La sucesión de estas dos jornadas de alta intensidad política escenificará la situación del tablero político en Sevilla tras el acuerdo entre PP y Vox que le permite la estabilidad a Sanz ante la oposición frontal del resto de partidos.