
Narcolancha intervenida en el río Guadalquivir Sevilla
Las narcolanchas reavivan el debate del OCON-Sur, el grupo de élite que cesó Marlaska y que Coria del Río pide reactivar
El municipio sevillano ha aprobado una moción que solicita medidas concretas al Gobierno para impedir la llegada de estas embarcaciones al Guadalquivir.
Más información: La Fiscalía señala a Marlaska por desmantelar el OCON-Sur en la lucha contra el narcotráfico
El Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad en su último Pleno una moción que demanda al Gobierno central "medidas físicas o tecnológicas para impedir que las narcolanchas accedan al Guadalquivir impúnemente".
Entre todas ellas, la más llamativa fue la de solicitar la "reactivación urgente" del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), un punto que fue incorporado a la moción por el Grupo popular.
Se trata de una unidad especializada de élite que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska desmanteló sorpresivamente en 2022 y que, en sus casi cinco años de actividad, logró que 152 personas se sentaran en el banquillo de los acusados durante el mayor macrojuicio de la historia de España contra el narcotráfico.
Hay que señalar que, a nivel nacional, el debate en torno al repentino cese esta unidad nunca se ha zanjado del todo, pero la llegada de tres narcolanchas a Sevilla por el Guadalquivir a primera hora del pasado 28 de enero sacudió conciencias en esta provincia.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, aseguró entonces que no se trataba de "una situación nueva", pero no pudo evitar que siguiese viva la polémica mientras circulaba un vídeo en el que se podía observar a las tres embarcaciones navegando a plena luz del día, una escena nada habitual.
Ante esta situación, ¿es factible recuperar el OCON-SUR para que vuelva a operar en Andalucía y, más concretamente, en Sevilla?
"No hay respuesta"
Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico no lo ven nada fácil, sobre todo porque no sienten que desde el Ministerio del Interior se les esté escuchando.
Afirman además que no entendieron el desmantelamiento de esta unidad y aseguran que, como el ayuntamiento de Coria del Río, también muchos de ellos han pedido que "vuelva a crearse".
"Es necesario que vuelva y que se le dote de los medios para que siga operando con el buen hacer que estaba llevando a cabo en los últimos años", afirma Pedro Carmona, portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Sin embargo, reconoce que "estamos en una situación en la que no obtenemos respuesta de ningún sitio". Lo que "sí tenemos claro", advierte, "es que desde los ayuntamientos están reclamando a Interior que vuelva el OCON-Sur y en el ministerio hacen oídos sordos".
Y es que el cauce del Guadalquivir, desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, se ha convertido en una de las zonas más calientes de la droga en España. Hasta hace poco era la ruta del hachís, pero últimamente se han trasladado grandes cantidades de cocaína.
Esto se debe a que las narcolanchas, cada vez que hay una situación de temporal, tanto en la costa como en la zona de la desembocadura del río, "tratan de refugiarse río arriba", tal como aseguró Toscano en su comunicado.
Desatención en el sur de España
Por la desaparición de esta unidad de élite, explica este Guardia Civil, "se ha dejado de investigar el narcotráfico en la zona del sur de España". Un extremo que viene recogido en la Memoria del Fiscal General del Estado del año 2024.
Si se está introduciendo cocaína o hachís por el Bajo Guadalquivir, explica este profesional, "es porque los medios personales o técnicos están todos enfocados en la zona del Estrecho".
Aunque en Sevilla "existe una gran presión policial", el narcotráfico "no escatima en buscar nuevas vías para introducir la mercancía por donde no existe esa presión", concluye.
En ese sentido, también vienen reclamando que se creen en Sevilla otras unidades especializadas, como "el Servicio Marítimo", que "tanta falta está haciendo", así como "juzgados especializados que persigan el narcotrafico", y no se "demoren" durante años "en condenar a una organización criminal".
"Traficantes más violentos"
El grupo de élite de la Guardia Civil estaba compuesto por 150 hombres disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana. Una presencia que tenía un efecto "disuasorio" sobre las organizaciones de narcotraficantes.
Sin embargo, otra de las consecuencias de la desaparición del OCON-Sur, fue el aumento de la violencia que ejercen ahora estos criminales.
Sin ir más lejos, poco antes del avistamiento de las tres narcolanchas en Sevilla, se desmanteló un alijo de tres toneladas en La Puebla del Río, donde también se requisaron dos kalashnikov.
El grupo criminal tenía "formación paramilitar", una prueba de su peligrosidad, tal como indicaron en aquel momento los agentes.
"Se vuelven más violentos porque se ven con poder, se vienen arriba", asegura Pedro. "Se ven en los vídeos de las redes sociales envalentonándose, y el carácter de autoridad de los agentes lo tienen totalmente perdido, sin respeto ninguno".
Como consecuencia de esta situación, afirma, "en cualquier momento se pueden llegar a producir desgracias como la sucedida en Barbate o, como ocurrió hace unos días, el atropello de un agente de la Guardia Civil por un quad mientras perseguía el petaqueo".
La situación "puede mejorar"
Desde EL ESPAÑOL se le ha planteado esta problematica a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Desde este órgano reconocen que la situación "siempre puede mejorar", pero afirman que la vuelta del grupo de élite OCON-Sur "no se ha planteado" por los canales oficiales de la Guardia Civil.
"Eso es una decisión operativa, lo deciden los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ahí no vamos a opinar" apuntan. Son ellos, añaden, "los que tienen que establecer las necesidades, y el Gobierno de España les atenderá".
Además, señalan que "fue la Dirección General de la Guardia Civil la que pidió reitirar a la OCON". Y, en cualquier caso, en lo referente a la dotación de efectivos en el bajo Guadalquivir, la Subdelegación pone en valor el 'Plan Campo de Gibraltar', "que pone un suplemento de casi 1200 agentes en esa zona".
"Lo ideal", reconoce, "como en todos los aspectos de la administración, es que hubiera más gente, pero los recursos son limitados".
En el mismo sentido, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles reconocen que "las cifras" de incautaciones y detenciones "son buenas porque los agentes no paran de trabajar e intervenir droga". Sin embargo, advierten, "se podrían tener mejores resultados si existieran más medios para la lucha contra el narcotráfico".