
Imágenes de archivo de una operación policial en las Tres Mil Viviendas. Sevilla
Nueva macrorredada contra la marihuana en las Tres Mil Viviendas: un clan tenía el "control absoluto" de un bloque
La Policía Nacional ha desplegado 85 agentes en dos operaciones simultáneas. Ha detenido a cuatro personas.
Más información: El año más conflictivo del Polígono Sur: una tonelada de droga incautada y un aumento del 23% en detenciones
Yunque y Tala. Así se llaman las dos operaciones simultáneas desarrolladas por la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas. Se han saldado con cuatro detenciones. En una de ellas se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana en un bloque donde un clan familiar tenía el control absoluto.
Una vez más, se han vuelto a desplegar un gran número de agentes, 85 en total, en uno de los barrios más pobres de España. El objetivo era asestar un nuevo golpe al cultivo de de esta planta, un problema creciente que ha multiplicado la inseguridad de sus vecinos en los últimos años.
Se han incautado un total de 1.415 plantas, además de un arma de fuego simulada tipo pistola. Según informan fuentes policiales, no se descartan nuevas detenciones.
Ha sido a primera hora de la mañana cuando un amplio operativo de Policía Nacional ha irrumpido en el barrio. Participaron en sendas operaciones agentes pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de Sevilla. Ambas se realizaron simultáneamente.
Una de ellas era la Operación Tala, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Partió de la denuncia de una mujer del barrio. Fue amenazada con pistola por una vecina tras una serie de disputas previas.
Los agentes comprobaron que tales hechos eran ciertos e identificaron a los responsables de las amenazas, cuya vivienda han registrado en la mañana de este miércoles. Es allí donde se ha intervenido el arma de fuego simulada tipo pistola y se ha detenido a dos personas.
Operación Yunque
Por otro lado, han trabajado en la Operación Yunque. En este caso se han encargado agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO). Es la más similar a las anteriores macrorredadas desarrolladas en la zona. En ella han intervenido un mayor número de agentes investigadores como de policía uniformada pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
Dicha operación investigaba a un clan familiar que se dedica al cultivo intensivo de marihuana. Tenían el control absoluto de un bloque de las Tres Mil Viviendas, indican desde la Policía Nacional.
El punto estratégico para la actividad criminal estaba en los bajos. Tenían entrada directa a la vía pública. De esta manera, podían controlar los accesos al bloque y las plantaciones.
En total, se han realizado seis registros domiciliarios, en los que han caído cuatro plantaciones (1.415 plantas). También han incautado numerosos utensilios destinados al cultivo y se han detenido a dos de los miembros del clan.