Veladores en un bar de Triana.

Veladores en un bar de Triana. EP Sevilla

Sevilla

Los veladores abren un nuevo frente en Sevilla: se busca espacio para el peatón con los hosteleros en guerra

El Ayuntamiento entiende que la nueva ordenanza establece un "equilibrio" entre vecinos y propietarios de bares. Estos alertan del peligro que supone para sus negocios.

Más información: Los sevillanos ya pueden denunciar los veladores irregulares a través de una aplicación

Sevilla
Publicada

El Ayuntamiento ya ha cerrado el texto de la nueva ordenanza que regulará los veladores en Sevilla. Se busca el "equilibrio" entre vecinos y hosteleros después de un año de negociación. Entre otros objetivos, la norma busca más espacio para el peatón sin perjudicar los intereses de los propietarios de bares y restaurantes.

Es en este punto donde hay un mayor desacuerdo. La norma incluye la obligación de que siempre exista un espacio de 1,80 metros entre las mesas y la pared.

Fuentes municipales indican que el objetivo es adaptarse a la orden del Ministerio de Transportes sobre leyes básicas de accesibilidad universal. "Es algo que cualquier Ayuntamiento tiene que cumplir", indican.

Dicha norma dice que todo itinerario peatonal accesible debe tener una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros. En cambio, los hosteleros argumentan que es una medida muy difícil de cumplir.

"Puede afectar al 100 por ciento de las terrazas, sobre todo en el Casco Antiguo proque las aceras son más estrechas", indicaba este martes Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

La norma municipal incluye que el espacio mínimo de 1,80 metros "no puede verse reducido por la presencia de alcorques, mobiliario urbano u obstáculos de cualquier naturaleza".

Este aspecto es uno de los principales caballos de batalla de los hosteleros en Sevilla. Estiman que la nueva ordenanza puede suponer la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y la perdida del 40 por ciento de los veladores que hay en la ciudad, más de 30.000, según sus cálculos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento pretende llevar a Pleno el mismo texto que el pasado jueves presentó en la última de las cinco reuniones celebradas con los sectores implicados en el plazo de un año.

"Muchas de sus ideas se han recogido"

Los hosteleros se levantaron de la misma. El motivo, según indican, es que el Ayuntamiento solo incluyó en la norma una de las 42 alegaciones presentadas, la relativa a la posibilidad de incluir mesas rectangulares, además de las que ya se permitían antes, redondas y cuadradas.

Fuentes municipales aclaran, al respecto, que el documento es fruto de las cinco reuniones que se han repartido por todo el año. "Muchas de las ideas de los hosteleros se han recogido", aseguran.

Entre otras cuestiones, se mantienen las 55 plataformas para veladores en la calzada. También la posibilidad de colocar mesas en las aceras de enfrente. Del mismo modo, se podrán sacar los 'tanques a la calle' en establecimientos emblemáticos. Es decir, se podrá beber en la puerta de bares como El Tremendo.

Pero estas normas tampoco han satisfecho a los hosteleros. "Ya estaban metidas en el primer borrador que nos presentaron. Tampoco es un caramelito", explicaba Maceda.

Establecimientos emblemáticos

Sobre los establecimientos emblemáticos, aseguran que es una idea del propio Ayuntamiento que entienden "discriminatoria", ya que diferencia a algunos locales de otros. En concreto, la califican como "timo", porque "no hay ningún establecimiento que pueda cumplir los requisitos que piden".

El borrador de la norma incluye que se permitirán las bebidas en la calle de pie en horarios de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 a algunos establecimientos emblemáticos.

Se valorará en función de factores como "su actividad singular, antigüedad, relevancia en la cultura tradicional sevillana, entre otros, pudiéndose publicar anualmente aquellos establecimientos que se pueden acoger a esta excepción", dice la norma.

No obstante, la zona donde se pueda beber de pie será restringida. "Se limitará al frente de fachada del establecimiento, no autorizándose la ocupación de fachadas de locales colindantes inmediatos". Del mismo modo, tendrán que garantizar que se mantenga una senda peatonal accesible de 1,80 metros.

Hasta 120.000 euros de multa

Es otra línea roja para los hosteleros el aumento de la sanciones, hasta los 120.000 euros en el caso de las muy graves. Les parece "desproporcionado". Consideran que el régimen sancionador equivale al de la edificación. Las más leves, por su parte, suben desde los 600 a los 2.999.

"Hay muchas infracciones que constan en esta ordenanza por las que se puede multar. Por ejemplo, si se vuelan papeles y no se recogen o si falta una papelera en las mesas", apunta Alfonso Maceda. No obstante, ve bien que se eleve la sanción mínima para evitar la "picaresca". Su propuesta, en cambio, era elevarla hasta los 1.800.

Además reclaman que se establezcan nuevas mediciones en las 16 Zonas Acústicas Saturadas de Sevilla (ZAS). En ellas solo se permite los restaurantes sin barra y hay que recoger los veladores a las 23:00. "Se iba a dejar hasta las 00:00, pero en el último borrador también se quitó", dicen.

Desde el Ayuntamiento, insisten en que se está intentando hacer una ordenanza "que permita la convivencia" contando con la hostelería y con los vecinos. "Entendemos la importancia del sector, pero se está escuchando a todo el mundo", indican fuentes municipales.

Negociación política

Aunque se mantiene abierto el diálogo con los hosteleros, recalcan que, independientemente de las alegaciones, ya se habían incluido muchas de sus reivindicaciones fruto del diálogo a lo largo del año. En principio, el texto ya está cerrado, aunque ahora se negociará con el resto de partidos políticos. La idea es que vaya al Pleno con garantía de aprobación.

De hecho, para este miércoles hay una reunión prevista con Vox, que se reunirá el jueves con los hosteleros, según las fuentes consultadas. "Nuestra intención es conseguir el mayor consenso posible entre todas las partes", explican.

Mientras, en el PSOE están a la espera de conocer la propuesta definitiva para comprobar si se han incluido algunas de sus alegaciones. Desde Podemos-IU, en cambio, están en contra porque consideran que "no se ha tenido en cuenta la voz de los vecinos y además los hosteleros se han enfadado".

En este contexto se moverá el Gobierno Local para sacar adelante la ordenanza de veladores. El consenso con los hosteleros no ha sido posible tras un año de negociación. A pesar de ello, ya encara sus últimos trámites antes de su aprobación en marzo.