
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Sevilla
José Luis Sanz, en busca del consenso entre vecinos y hosteleros: "sin prisa" para la ordenanza de veladores
El alcalde de Sevilla ha anunciado una nueva reunión con los hosteleros para este miércoles. Se intentará encontrar el "equilibrio" antes de aprobar la norma.
Más información: Los veladores abren un nuevo frente en Sevilla: se busca espacio para el peatón con los hosteleros en guerra
José Luis Sanz ha anunciado este martes una nueva reunión con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. El encuentro se producirá este miércoles con la idea de encontrar el "equilibrio entre vecinos y hosteleros" con la nueva ordenanza de veladores.
En principio, la nueva ordenanza de veladores, que ha despertado críticas en el sector de la hostelería, iba a llevarse a Pleno este mes de marzo. Sin embargo, el primer edil lo ha dejado en el aire.
"Este equipo de gobierno no tiene prisa ninguna por llevar la ordenanza a Pleno. La prisa que tenemos es encontrar ese equilibrio entre vecinos y hosteleros para intentar llegar a un máximo consenso y entonces llevaríamos esa ordenanza a Pleno", ha explicado.
Por ello, está prevista una nueva reunión con los hosteleros. Hace dos semanas se levantaron del último de los encuentros mantenidos con el Ayuntamiento a lo largo del último año. Lamentaron que solo se habían incluido en el borrador de la ordenanza una de las 42 alegaciones presentadas.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Alfonso Maceda, se mostraba especialmente crítico con la obligación de que siempre haya una separación de 1,80 metros entre la pared y la mesa.
Según sus cálculos, la nueva ordenanza podría suponer la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y del 40 por ciento de los 30.000 veladores que hay en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento, en cambio, defienden que el borrador de la norma recoge el espíritu de todas las reuniones mantenidas y que "muchas de sus ideas" se recogieron, al igual que las de los vecinos, con la idea de fomentar la convivencia.
Se buscan más inspectores
"La hostelería es un motor económico muy importante que el Ayuntamiento de Sevilla tiene que cuidar y mimar, pero también hay que buscar el descanso de los vecinos y encontrar ese equilibrio", defendía este martes José Luis Sanz.
Mientras, tal como ha comentado el primer edil, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja para "incrementar el número de inspectores" encargados de controlar los 30.000 veladores de Sevilla.
"Por primera vez Sevilla tiene cinco inspectores vigilando o controlando los veladores. Cuatro durante el día y uno por la noche. Nunca ha tenido la Gerencia Municipal de Urbanismo un inspector por la noche", ha dicho Sanz, pese a reconocer que "faltan inspectores".