Sevilla

Buscar el lugar idóneo para darse un chapuzón es imprescindible para aquellos que deciden pasar el verano en Sevilla. Las temperaturas rondan e incluso superan, en el peor de los casos, los 40 grados. Así, durante julio y agosto, prácticamente cualquier plan al aire libre exige estar en remojo.

Para ello, hay varias opciones muy interesantes. Uno de ellas es la zona de los Lagos del Serrano, donde se forma la playa más espectacular de toda la provincia. Es un paraje de mucha belleza, ideal para bañarse y para disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas.

En realidad se trata de uno de los embalses que abastecen de agua a la provincia de Sevilla, conocido como el de Cala. No obstante, su ubicación lo ha convertido en un espacio ideal para refrescarse en verano.

La zona es, además, atravesada por la Ruta de la Plata del Camino de Santiago y por la antigua vía romana. Una muestra del valor que siempre ha tenido este paraje por su alto valor ecológico.

Desde allí parten muchas rutas de senderismo, aunque en verano lo más recomendable es acudir directamente en coche, a no ser que se camine a primera hora de la mañana.

Aunque está en el término municipal de Guillena, la ciudad más cercana es El Ronquillo, que queda a 3 kilómetros. Está a menos de una hora de Sevilla, a unos 50 minutos al conducir por la A-66.

Este entorno natural, ubicado en las estribaciones de Sierra Morena, es una de las mejores opciones que ofrece Sevilla para pasar un día refrescante en familia. Las vistas de este paraje, rodeadas de vegetación y pequeñas montañas, son otro de los atractivos.

Así, no es de extrañar que desde los Lagos del Serrano se contemplen una de las puestas de sol más bonitas de toda la provincia, con los rayos perdiéndose entre las pequeñas colinas.

Puesta de sol en los Lagos del Serrano.

Pesca y gastronomía

También es una zona donde se practica habitualmente la pesca. En sus aguas tranquilas hay especies como el barbo, la carpa o el black-bass. También se desplazan mucho a esta zona los asiduos a la bicicleta, ya que dispone de varias rutas.

La mayoría de los que acuden a los Lagos del Serrano apuestan por un picnic familiar. No obstante, la gastronomía de la zona es otro de los puntos fuertes. Tanto El Ronquillo como Guillena están especializados en carnes de caza como el arroz con conejo o la perdiz en salsa. 

De hecho, puede ser una buena idea desplazarse hasta cualquiera de los bares y restaurantes típicos de estas localidades y apartarse del calor en las horas centrales del día. Una forma idónea de complementar la escapada a uno de los entornos naturales más completos de la provincia de Sevilla.