Cuenta atrás para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, la obra que refuerza la revolución del transporte en Sevilla
- La infraestructura estará en servicio en 2026. Conectará la comarca de Los Alcores con la capital a través de la línea 1 del Metro.
- Más información: La Junta invertirá más de 170 millones en 2025 entre el Metro de Sevilla y el tranvía de Alcalá de Guadaíra
El tranvía de Alcalá de Guadaíra afronta su "último empujón" antes de la puesta en servicio, prevista para 2026. La Junta de Andalucía recuperó en 2019 un proyecto que pasó muchos años abandonado desde su gestación en 2003. Ahora se presenta como otro elemento más para reforzar la revolución del transporte en Sevilla.
Y es que dicha infraestructura conectará la capital alcalareña con Sevilla a través de la parada de Metro de la Universidad de Pablo de Olavide, una red que también está en crecimiento y que permitirá llegar al barrio Pino Montano en 2030.
Así, partiendo del tranvía, se podrá llegar por un mismo recorrido al Prado, a Montequinto o a Mairena del Aljarafe. No solo se beneficiará la capital alcalareña, sino a toda la comarca de Los Alcores y a los municipios que están en el entorno de la A-92.
De hecho, tal como ha recordado la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, en la zona de Montecarmelo, la de la primera parada del tranvía en el municipio, hay proyectado un intercambiador que permitirá conectar la infraestructura con todos los vecinos que proceden de las localidades aledañas.
De esta manera, se reducirán significativamente los desplazamientos a diversos puntos de la capital de los vecinos de la comarca de Los Alcores, que, a su vez, estará más cerca de Sevilla a través del Metro.
Tal como ha indicado Eduardo Gutiérrez, director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, la obra "marcará un antes y un después en la conectividad del área metropolitana de Sevilla".
Se estima que afrontará una demanda inicial de dos millones de viajeros en su primer año, pero, según ha explicado, tiene una potencialidad de llegar a los cuatro millones anuales. Así, quitaría de las carreteras unos 2.500 coches al día.
Una odisea de 23 años
La construcción del último tramo del tranvía tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Será en 2026, por tanto, cuando empezará a funcionar. Habrán pasado 23 años desde que se empezó a gestar.
Fue en 2003 cuando se realizó el primer estudio de viabilidad. Las obras comenzaron en los siguientes años. Incluso en 2013 fue finalizada la construcción de la infraestructura de los tramos dos y tres. Mientras, el primer tramo, desde el Parque Tecnológico hasta la Pablo de Olavide, quedó suspendido.
La inversión hasta el momento de 112 millones de euros quedó en casi nada. Como recordaba Eduardo Gutierrez, los tramos fueron "abandonados" y fueron objeto de "vandalización y robo". Las obras se reanudaron en 2015, pero en 2018 volvieron a suspenderse.
Revitalización en 2019
Fue ya en 2019 cuando la Junta de Andalucía retomó el proyecto. En primer lugar, puso en marcha un contrato de 4,3 millones de euros para reponer todos los años que había sufrido la infraestructura.
A continuación, se comenzó a preparar el tramo que queda con una inversión de 120 millones de fondos europeos, tal como consta en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía. De todos ellos, 28,8 millones de euros se destinarán a la instalación de la catenaria, mientras que la señalización ferroviaria costará 23,5 millones de euros.
El acabado de las estaciones y de todas las instalaciones no ferroviarias supone una inversión de 10,8 millones. Mientras, la construcción de los talleres y cocheras en las cercanías del barrio de La Liebre.
Además, la adquisición de seis trenes costará 32,5 millones de euros. Cada uno de ellos tendrá 33 metros de longitud y capacidad para 208 personas.
Cuando esté en marcha, los usuarios del tranvía de Alcalá de Guadaíra podrán desplazarse por un tramo viario de 12,5 kilómetros en los que habrá 12 paradas, con dos tramos interurbarnos, desde la Universidad Alcalá de Guadaíra hasta El Zacatín. El tercero será íntegramente urbano. Discurrirá solo por el municipio.
Inversión total de 264 millones
Tras el "último empujón" al proyecto, tal como lo ha definido Juanma Moreno, la inversión habrá sido de 264 millones de euros en más de 20 años.
Sobre la evolución de las obras, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que la Comisión Europea ya no tenía "credibilidad" en el proyecto tras años de abandono. Peligraba, la financiación, por tanto. Sin embargo, según ha precisado, el Ejecutivo regional ha conseguido recuperarla a lo largo de los últimos años.
A su vez, además del servicio a un municipio de 76.000 habitantes, Moreno ha destacado que la conexión con la línea uno del Metro de Sevilla supone "la conectividad completa en términos metropolitanos y la intermodalidad".
Es, por tanto, un nuevo paso hacia la revolución del transporte que se avecina en los próximos años alrededor y que va más allá de la capital hispalense, con el Metro en crecimiento, el tranvía ampliado, nuevas líneas de tranvibús y con el Ayuntamiento reclamando al Gobierno el cierre del anillo del Cercanías.