Asesinato machista en Estepa, Sevilla. La Policía investiga la muerte de una mujer a manos de su pareja, quien habría acabado con su vida esta pasada madrugada en el hogar que compartían junto a sus hijos de 17 y 11 años.
El hombre, señalan medios locales, tenía 48 años y, tras matar a su mujer, se habría suicidado. Los hechos se produjeron en la calle Granada de la localidad sevillana.
El hombre habría acabado con la vida de su mujer con un arma de fuego que, se cree, podría ser de caza. El agresor habría usado la misma arma para acabar con su vida.
Fue el hijo de la pareja el que llamó para pedir auxilio. Avisó a un familiar, no a la Policía, y fue éste el que se puso en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad, que activaron el protocolo por este tipo de hechos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía confirman las dos muertes -la mujer y su pareja- y aseguran que el caso está bajo la investigación de la Guardia Civil.
Además, señalan que la mujer no estaba en el servicio de Viogén, por lo que no constaban medidas de protección ante una denuncia previa de su pareja.
Segundo caso del año en Sevilla
Este es el segundo asesinato machista que se ha producido en la provincia de Sevilla en este 2024. El primero ocurrió en la capital y la víctima fue, en ese caso, una mujer llamada Amparo, de 58 años a la que mató su entonces pareja, Manuel.
El hombre, tras cometer ese crimen, confesó a una de las hijas que tenía con Amparo que la había matado con un arma blanca y luego intentó lesionarse, por lo que fue trasladado a un hospital.
Se da la circunstancia de que en ese caso, la mujer había superado recientemente un cáncer. Como en este nuevo caso, no constaban denuncias por maltrato anteriores al asesinato.
Las autoridades recuerdan que se puede contactar con servicios de ayuda en caso de maltrato a través del teléfono 016, que no deja huella en la factura aunque sí en el registro de llamadas, por lo que hay que borrarlo después de contactar si se cree que puede suponer un riesgo.
Condena
Sobre el asunto se ha pronunciado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha condenado hoy "rotundamente", en las vísperas de la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cualquier tipo de violencia hacia la mujer y niñas.
Estos sucesos, ha señalado, son "una lacra en la que no podemos dudar a la hora de unir y alzar nuestras voces contra aquellos que la cometen y a quienes la blanquean por su propio interés".
Según ha detallado, desde enero se contabilizan 9 asesinatos de mujeres, y dos menores por violencia vicaria, a la espera de que se confirme, por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, el caso registrado en la noche de ayer de una mujer en el municipio sevillano de Estepa, de 46 años y dos hijos menores, lo que elevaría a diez las víctimas en Andalucía.
Pulseras
Según los datos extraídos del informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, correspondiente a septiembre, el número de pulseras de alejamiento activas en Andalucía creció un 10 por ciento en el mes de septiembre respecto a 2023.
De esta forma, son ya 1.170 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento.
Tres días de luto
A raíz de lo sucedido, Estepa ha decretado tres días de luto oficial. Así, el Consistorio estepeño ha firmado el Decreto Oficial por el que se declaran además de estos días de luto, la cancelación de todos los actos públicos, excepto los "estrictamente relacionados con el suceso, como concentración y minutos de silencio". Así, las banderas del municipio ondearán a media asta con crespón negro en señal de luto.
De igual forma, se ha convocado a toda la ciudadanía en la plaza del Carmen de la localidad a las 17,00 horas de este sábado, a unirse a la concentración y "cinco minutos de silencio" en señal de duelo y repulsa por el asesinato ocurrido, según ha informado el Ayuntamiento en su cuenta oficial de la red social Facebook, consultada por Europa Press.
Ante los hechos, el Consistorio ha expresado su "sincero y profundo pesar a las dos familias estepeñas que lamentablemente son protagonistas de este macabro suceso", así como su "consternación por el dramático suceso ocurrido este sábado".
Asesinato
Desde el Ayuntamiento han condenado "enérgicamente este macabro hecho" que, a espera de la confirmación judicial, "todo hace creer que ha sido un nuevo asesinato de una mujer por cuestión de género y posterior suicidio del agresor".
Por su parte, el apostólico Monseñor Bernardito Cleopas, que se encontraba este sábado en la localidad en recepción oficial en el Ayuntamiento, ha mostrado también su "repulsa ante lo ocurrido" y su "pesar a las familias por lo ocurrido".