El centro de salud de San Juan de Aznalfarache ha registrado tres nuevas agresiones en los últimos días. Así lo han denunciado desde el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), que pone de relieve "la desprotección de los médicos y demás sanitarios" que trabajan en este ambulatorio.
En la primera agresión que detalla el SMS, un paciente retuvo contra su voluntad a una doctora del centro de salud de San Juan de Aznalfarache dentro de la consulta durante unos 15 minutos. Allí, relatan la organización médica, la amenazó con una navaja.
"Al mismo tiempo, en la planta de abajo un administrativo sufría gritos y amenazas por parte de un usuario", continua el relato del Sindicato Médico de Sevilla. Esta situación no llegó a mayores porque los compañeros del centro de salud acudieron en su ayuda tras percatarse del peligro.
Desde el SMS han pedido a la Junta que declare el centro de salud como un "centro conflictivo". Las agresiones, añaden, se producen "casi a diario" en este ambulatorio que asiste a usuarios y pacientes de la conocida como 'Esquina del Gato', uno de las barriadas "más conflictivas" de toda la provincia de Sevilla.
A este respecto, señalan que los altercados se suceden "casi a diario", y ni siquiera se aceptan los informes de Comunicaciones de Accidentes de Trabajo e Incidencias (CATI), cuando son "agresiones verbales, al no ser agresión física" como tal. Asimismo, solicitan la implantación de medidas adicionales de seguridad como son un botón del pánico, cámaras y vigilantes de seguridad.
Cabezazo a un médico
A todos estos hechos se añade otra nueva agresión sufrida este viernes por un facultativo mientras desayunaba a pocos metros del centro de salud, "cuando un usuario le propinó un cabezazo".
Estos hechos fueron denunciados a la Policía Nacional que inmediatamente actuó en ayuda de este último agredido. Desde las autoridades policiales se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de amenaza o agresión, recordando que no podrán considerarse "atentado a la autoridad" aquellas que se produzcan fuera del centro sanitario del ejercicio profesional.
Al hilo de ello, destacan que estas denuncias son necesarias para que las administraciones tengan constancia real de su número y así poder actuar en consecuencia, permitiendo así establecer órdenes de alejamiento como es el caso del agresor de Guillena, reincidente en las amenazas en consulta al mismo médico.
Acto de repulsa
Por otra parte, el sindicato ha informado que los profesionales del centro de salud de San Juan de Aznalfarache han anunciado una concentración este próximo viernes 12 de julio a las 11.00 en las puertas del centro como acto de repulsa por las agresiones sufridas y en solidaridad con los compañeros agredidos.
Desde SMA-Sevilla calificamos estos hechos como "deleznables" y exigimos a las autoridades competentes que asuman su responsabilidad con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios en el ejercicio de su trabajo. Por tanto, el Sindicato Médico Andaluz "siempre mantendrá una lucha incansable y una tolerancia cero ante las agresiones", ha concluido.