La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una mujer navarra a causa del Virus de Nilo. Se había contagiado en Utrera (Sevilla) y así se confirmó en la actualización semanal publicada el pasado 12 de agosto.
La mujer enfermó en su tierra y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra, donde las complicaciones derivadas de la picadura del mosquito le han causado la muerte casi un mes después. Tenía patologías previas.
De esta manera, ya son seis las personas que han perdido la vida en Andalucía por el Virus del Nilo, todos ellos originados en la provincia de Sevilla. Al de la mujer navarra de Utrera, se le suman tres personas más en Coria del Río, una en La Puebla del Río y otra en Dos Hermanas.
El 2024 sigue confirmándose como el año más duro del Virus del Nilo en Sevilla. Los seis fallecidos ya han superado a los de 2020, cuando cuatro de las siete muertes de toda Andalucía se registraron en la provincia.
En esta ocasión, los seis fallecidos del año se concentran en Sevilla, donde también se han originado 60 de los 61 casos de la región. Solo se ha registrado uno fuera de sus fronteras, en Campofrío (Huelva).
Tras la confirmación de este fallecimiento, el Ayuntamiento de Utrera ha recordado que empezó a aplicar tratamientos contra los mosquitos transmisores del Virus del Nilo "desde principios de marzo", tal como confirman sus fuentes a Europa Press, para prevenir experiencias de años anteriores.
Asimismo, aseguran que esta misma semana fueron aplicados nuevos tratamientos en los parques y plazas del casco urbano. Asimismo, desde el Consistorio recalcan que hay "comunicación" permanente y coordinación con la Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla.
MÁS FUMIGACIONES
Las madrugadas del pasado domingo al lunes y del lunes al martes, según tales fuentes, fueron aplicados nuevos tratamientos con productos adulticidas contra los mosquitos transmisores del virus en diferentes espacios del casco urbano, como parques y plazas, por ejemplo; destacando además el Consistorio su permanente "comunicación" y coordinación con la Junta de Andalucía y la Diputación, por el papel de tales administraciones en las medidas contra la propagación de los mosquitos.
El contagiado de Carmona no murió por el virus
Por otro lado, desde Salud informan que la persona fallecida en Carmona tras recibir la picadura de uno de estos mosquitos, no ha muerto a causa del Virus del Nilo.
Según adelantó Diario de Sevilla, este hombre, de 72 años tenía patologías previas, tales como diabetes e hipertensión. Además padecía cáncer de próstata. Falleció el pasado 20 de agosto. Dos días más tarde, el Instituto de Toxicología confirmó a la familia que tenía el virus.
La Junta de Andalucía confirmó el caso en su actualización del pasado 26 de agosto, pero no su muerte. Era el primer caso detectado en la localidad de Carmona, que reforzó sus medidas preventivas.
Desde Salud aseguran que "en ningún caso" el Virus del Nilo fue la causa de la muerte. Por ello, no se incluye en el registro oficial. No fue el "desencadenante" del fallecimiento, según detalla el informe médico.
Fuentes de la Consejería detallan a este medio que en todos estos casos de infecciones, el informe médico es la línea establecida para detectar la causa de la muerte. Así, en este caso, fueron las patologías previas las que originaron el deceso de este hombre de 72 años.