Cynthia de Benito Miguel Arco

La crisis del Virus del Nilo sube de nivel. Después de un verano que ha sumido en la incertidumbre a gran parte de los municipios sevillanos, el virus, que se ha cobrado la vida de siete personas, pasará a ser objeto de debate en el Pleno del Parlamento -no en la Comisión- para dar más empaque a un problema que sigue protagonizando un acalorado cruce de acusaciones en la política sevillana.

Este es el argumento de la Consejería de Salud y Consumo para aplazar a la próxima semana el debate sobre la gestión ante el embate del Virus del Nilo, que se esperaba tuviera lugar este miércoles en la Comisión del ramo.

Era el estreno de la consejera, Rocío Hernández, y la expectación estaba servida. Pero un acuerdo a última hora con los grupos ha pospuesto ese asunto al pleno de la próxima semana, el primero del curso político.

El movimiento fue promovido por la propia Consejería el lunes pasado, justo antes del cierre del registro de asuntos a debatir en el pleno. La idea, subrayan desde el equipo de Hernández, es elevar el asunto a un escenario de más empaque dada la preocupación y el interés por esta cuestión. 

El lunes, precisamente, se notificaba la séptima víctima mortal por el Virus del Nilo: un hombre con patologías previas y vecino de Mairena del Aljarafe.

Mientras se retrasan las intervenciones de la nueva consejera sobre el Virus del Nilo, la pelea se intensifica en todas las instituciones de Sevilla, la provincia que concentra casi todos los casos del verano, 65 de los 67.

La notificación de un segundo caso en la capital hispalense supone la entrada en el nivel 5, el máximo de riesgo. Según el plan de la Junta de Andalucía, esto obliga a intensificar las medidas de control y fumigación de mosquitos transmisores al Ayuntamiento.

Ante ello, el PSOE ha reprochado al Ejecutivo local su "tardanza" al aplicar dichos planes. Al mismo tiempo, ha revelado el expediente abierto por la Junta, "con propuesta de multa incluida por no tener actualizado el programa de actuaciones".

Expediente desde el 2021

Fuentes de la Consejería de Salud confirman a este medio que el expediente fue abierto en el año 2021 por carencias en los programas de prevención ante el Virus del Nilo que se mantuvieron en 2022 y 2023, años en los que el PSOE gestionó el presupuesto.

Al mismo tiempo, precisan que es ahora, en 2024, cuando se están subsanando los problemas. La delegación territorial de Salud, que gestiona estos asuntos, ya tiene las condiciones ténicas del plan, que "se está ajustando a lo que se pide", según indican desde la Junta. También confirman que "en ningún caso" se ha aplicado ninguna multa.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla indican que los programas de la anterior administración local "no cumplían con todos los requisitos de la Junta". Por ello a inicios de agosto, puso en marcha un contrato de 25.000 euros para identificar y capturar los mosquitos transmisores de este virus que sí satisfaría las exigencias regionales.

Cuestionado por el expediente en la Cadena SER, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no ha querido hacer referencia al asunto y se ha limitado a recalcar que el Ayuntamiento lleva "casi tres semanas fumigando", con "tres intervenciones diarias en zonas verdes con aguas estancadas".

Diputación y Junta, enfrentadas

De forma paralela, la guerra sigue abierta entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Desde la institución provincial siguen acusando al Gobierno regional de haber "abandonado" a los ayuntamientos

Lo ha hecho este mismo miércoles el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez. Según ha defendido, los Consistorios "no tienen capacidad" para afrontar los gastos derivados de una crisis cuyas muertes se registran únicamente en la provincia de Sevilla.

En la Diputación insisten en que la gestión de las plagas es un "problema de Salud Pública" y, por tanto, debería haberse hecho cargo la Junta. Asimismo, aseguran que han seguido sus instrucciones en la gestión del problema.

En este sentido, el diputado provincial recuerda que se les avisó "en junio" de una posible gran incidencia del mosquito. Pese a ello, considera que el Gobierno andaluz "abandonó a los ayuntamientos". Para apoyarlos, recuerda que a finales de julio la Diputación aprobó un plan de más de un millón de euros para reforzar y ampliar los planes municipales.

Es por ello que mantienen su idea de recurrir el plan andaluz de control de mosquitos al considerar que "lesiona" la autonomía de los ayuntamientos.

Por su parte, desde la Consejería de Salud argumentan que hay hasta tres sentencias del TSJA que establecen la vigilancia, el control, el trampeo y el análisis técnico entre sus competencias. En cambio, según indican, son los Ayuntamientos los responsables de la fumigación preventiva, mientras que las diputaciones se encargarían de suministrarle apoyo.

Sin apenas casos en Cádiz y Huelva

Asimismo, indican que en las provincias de Cádiz y Huelva, donde también hay circulación del mosquito, apenas se han registrado casos, debido a que sus respectivas diputaciones disponen de contratos de control de plagas.

Tal como precisan, dichos servicios no existen en Sevilla, donde las fumigaciones han comenzado en el mes de agosto, cuando ya se habían registrado decenas de casos.

En cualquier caso desde la Consejería de Salud insisten en que la colaboración es constante con los ayuntamientos, con quienes mantienen reuniones semanales para mitigar el impacto del virus.

Mientras, se fija en el horizonte la elaboración de un plan que permita solucionar el problema de cara a los siguientes veranos. En ello ha insistido la consejera de Salud, Rocío Hernández, en su primera comparecencia en sede parlamentaria, al defender la necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas "desde sus competencias" porque "el objetivo es el mismo".