Fumigación contra el Virus del Nilo en Sevilla.

Fumigación contra el Virus del Nilo en Sevilla. EP Sevilla

Salud

El Virus del Nilo ya solo está presente en un único pueblo de Sevilla

Sevilla
Publicada
Actualizada

El peligro de Virus del Nilo cada vez es menor en la provincia de Sevilla. El último informe de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado un caso nuevo en Dos Hermanas. No obstante, sus síntomas comenzaron a inicios de julio. Ha sido diagnosticado ahora en Cataluña. En cualquier caso, la circulación de mosquitos con la enfermedad solo se ha localizado en Los Palacios y Villafranca.

Se acumulan, por tanto, tres semanas consecutivas sin que se hayan registrado casos en Andalucía. La pasada semana se notificaron dos nuevos contagios en Coria del Río y La Puebla del Río, pero los síntomas se detectaron entre finales de agosto y principios de septiembre.

Son ya, por tanto, 90 los casos de Virus del Nilo contabilizados en lo que va de año en toda Andalucía. Solo diez de ellos fuera de Sevilla. En total, son diez las víctimas mortales, tras el fallecimiento la pasada semana de un vecino de Coria del Río, el pueblo más afectado, con cuatro muertos.

Por su parte, el informe ha confirmado que en esta primera semana de octubre únicamente se han capturado mosquitos con el citado virus en el municipio de Los Palacios y Villafranca.

La Estación Biológica de Doñana y el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva no ha detectado circulación de la enfermedad en los mosquitos capturados.

Además, las densidades de mosquitos transmisores se mantienen bajas en casi todas las trampas. Únicamente se mantiene en Grado III en Dehesa de Abajo (La Puebla del Río), entre 500 y 1.000 de estos insectos. En cualquier caso, están a un nivel más bajo que la semana anterior.

Desde Salud aseguran que las lluvias pueden haber afectado al número de capturas, así como a las densidades contabilizadas.

Équidos y aves

Por último, el informe sí ha detectado la presencia de Virus del Nilo occidental en ocho équidos de Atarfe, Pinos Puente y el Valle del Zalabí, en la provincia de Granada; uno en Antequera, uno en Almargen y en otro Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga; uno en Andújar, Jaén; y otro en el municipio gaditano de San José del Valle

Además desde la Consejería de Medio Ambiente han notificado los casos positivos de dos aves: un alimoche en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Almonte (Huelva).