Elías Gómez, investigador de la US y residente en el Hospital Virgen del Rocío

Elías Gómez, investigador de la US y residente en el Hospital Virgen del Rocío Elías Gómez

Salud

Un investigador de la US logra predecir recaídas en niños con cáncer y el Virgen del Rocío "aplicará" sus análisis

Publicada

Elías Gomis Sellés (1995) es un alicantino que se ha formado en la Universidad de Sevilla. Con tan sólo 29 años, después de pasar "cuatro años estupendos" como residente en el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, publicó una tesis doctoral que le ha valido una 'Mención Doctorado Internacional' en el Departamento de Farmacología de la Hispalense.

En concreto, el trabajo desarrollado por Elías ayudará a niños que padecen neuroblastoma, uno de los tipos más frecuentes de cáncer infantil.

Su investigación ha logrado relacionar un descenso superior al 50% en el recuento de linfocitos -un tipo de glóbulos blancos de la sangre- tras el tratamiento de radioterapia con un aumento significativo en el riesgo de padecer una recaída.

El éxito es doble, ya que también se relaciona al riesgo de fallecer durante el seguimiento de la enfermedad.

Este avance ha sido tan relevante que el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, José Luis López Guerra -tutor de la tesis y con quien Elías trabajó como residente-, incorporará a partir de enero los resultados de la investigación a la práctica clínica diaria.

Una línea "innovadora"

El núcleo del trabajo de Elías consistía en estudiar el impacto de la radioterapia a nivel hematológico. En el caso de estos pacientes, "no estaba correctamente analizado", afirma.

Elías Gomis posa junto a a Jose Luis López Guerra (jefe de servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío) y la Dra. Patricia Cabrera Roldán (médico de oncología radioterápica del mismo hospital

Elías Gomis posa junto a a Jose Luis López Guerra (jefe de servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío) y la Dra. Patricia Cabrera Roldán (médico de oncología radioterápica del mismo hospital Elías Gomis

Aunque el tipo de cáncer "extracraneal" al que se aplica este descubrimiento, el neuroblastoma de alto riesgo, "es una patología rara" en términos generales, "si te dedicas al tratamiento y cuidado de niños con cáncer", es "muy frecuente", explica este joven sanitario.

Incluso y a pesar de su frecuencia en pacientes infantiles, "no existía ninguna investigación de las linfopenias -trastorno en el que la sangre no tiene suficiente cantidad de linfocitos- en este tipo de pacientes".

Por este motivo, añade, decidió hacerlo. De hecho, no duda en calificarlo de "innovador", aunque asume que todavía necesitan "más datos".

Continuar con la investigación

Ahora, Elías ha firmado un contrato "de larga duración" en el Hospital Cínic de Barcelona, pero en el futuro inmediato sólo piensa en "seguir con esta línea de investigación".

Su intención, explica a EL ESPAÑOL de Sevilla, es "intentar hacer este trabajo de manera multicéntrica". "Lo hemos hecho desde el Virgen del Rocío, en Sevilla, pero hay otros hospitales en España que tratan pediátricos y creo que podríamos agrupar datos y trabajar conjuntamente", aclara. 

La práctica clínica de esta nueva línea de investigación que este egresado de la US ha iniciado, y que quiere ampliar e implicar a más hospitales de toda España, advierte, "va a ser larguísima". 

Aunque ahora vive y trabaja lejos de Sevilla, anuncia, seguirá pendiente y colaborando con el Virgen del Rocío, "trabajando en conjunto también con el grupo de tumores pediátricos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica".

Un avance "crucial"

Desde la Universidad de Sevilla valoran este avance como "crucial", ya que permite "identificar factores de riesgo en pacientes con neuroblastoma de alto riesgo que reciben radioterapia".

Esta información, apuntan en una nota, "podría contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces y personalizadas, con el fin de mejorar los resultados clínicos de este tipo de pacientes".

En España, según datos del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI), la incidencia es de un caso por cada 7.000 recién nacidos vivos, de los que aproximadamente la mitad son de alto riesgo.