Expertos del Quriónsalud durante una intervención en la vía aérea.

Expertos del Quriónsalud durante una intervención en la vía aérea. EP Sevilla

Salud

Precisión y técnica, las claves de este hospital de Sevilla para evitar complicaciones en cirugías de tráquea y bronquios

Los expertos de Quirónsalud avisan de que, además, es vital la planificación adecuada, manejo cuidadoso de la vía aérea y una estrecha atención postoperatoria.

Más información: Médicos de Sevilla advierten sobre el síndrome del niño zarandeado, que puede lesionar a los bebés solo con agitarlos

E.E.
Sevilla
Publicada

La vía área -compuesta por las fosas nasales, la laringe, la tráquea y los bronquios- se caracteriza por ser una zona anatómica compleja, cuyas patologías pueden tener diferente origen y provocar daños variables. Estos afectan de forma directa en la transmisión del aire hacia los pulmones a fin de restablecer una función respiratoria normal.

La complejidad de las intenvenciones en la vía aérea se debe a la localización de los órganos en áreas de difícil acceso. Entre ellas se encuentran el cuello y el mediastino -que contiene órganos y estructuras vitales-.

Además, tiene relación con otras partes como el esófago, las cuerdas vocales, la aorta y otros vasos sanguíneos o el nervio vago y sus ramas recurrentes laríngeas.

Ahora, la precisión y la técnica quirúrgica ha supuesto una reducción considerable de las complicaciones en la cirugía en esta parte del cuerpo humano, especialmente en la tráquea y los bronquios. 

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se ha convertido en una referencia nacional en este tipo de cirugías por su experiencia y por el número de casos intervenidos.

El servicio aúna un equipo cualificado y altamente experimentado. Además dispone de un equipamiento de última generación que permite la consolidación en el tratamiento de todas las patologías de vías aéreas y el abordaje de casos complejos, así como todo tipo de procedimientos.

Los expertos consideran que la cirugía de la vía aérea es compleja y delicada. Por lo que una correcta técnica quirúrgica, planificación adecuada, manejo cuidadoso de la vía aérea y una estrecha atención postoperatoria son esenciales para asegurar el éxito de la intervención y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Las patologías más comunes

"Hay que tener una especial atención a las características propias de la tráquea y los bronquios. Su fragilidad y precaria vascularización, hacen que la cirugía de estas áreas sea especialmente exigente en términos de precisión y técnica quirúrgica", apunta Daniel Andrades, doctor especilista en Cirugía Torácica del Hopital Quirónsalud Sagrado Corazón. 

Algunas de las patologías más comunes que afectan a la tráquea y a los bronquios, así como al resto de las vías aéreas, pueden estar relacionadas con un proceso obstructivo, como el estrechamiento de la tráquea.

También puede provocar lesiones traumáticas, como laceraciones o quemaduras; tumores, infecciones o trastornos inflamatorios o autoinmunes.

El doctor del Quirónsalud considera que "la posibilidad de realizar un abordaje quirúrgico más preciso nos posibilita salvar muchas de las complicaciones que se presentan para tratar estas patologías, como el acceso a las vías aéreas o el riesgo de isquemia".

Útil en zonas de difícil acceso

Las intervenciones en la vía aérea se realizan, principalmente, a través de métodos endoscópicos o abiertos, no obstante, la aplicación y el desarrollo de los dispositivos de cirugía robótica ha permitido ampliar su uso para procedimientos cada vez más complejos.

"Este tipo de cirugía puede ser especialmente útil en procedimientos complejos o en zonas de difícil acceso a la vía aérea, especialmente en la tráquea distal o bronquios principales", añade el doctor Andrades.