Uno de los escenarios de Naturaleza Encendida.

Uno de los escenarios de Naturaleza Encendida. E.E. Sevilla

Vivir

Javiero Lebrato, director de 'Naturaleza Encendida Sur': "La edición de 2025 no dejará indiferente a nadie"

Julia Senra
Sevilla
Publicada
Actualizada

'Naturaleza Encendida' se ha convertido en una de las más célebres alternativas que ofrece Sevilla para disfrutar del patrimonio de la ciudad. Luces, colores vibrantes, siluetas lumínicas, música y humo se mezclan con el maravilloso entorno que ofrece el Real Alcázar.

La cita actual es ya la segunda edición de este espectáculo. En su primera temporada recibió a más de 170.000 personas. 'Corrientes' -como se titulaba el primer acto- interpretaba las conexiones que tenía la capital hispalense con partes de Europa y el mundo entero. Ahora, 'Corrientes' le ha cedido el testigo a 'Sueños'

En el mes y medio que las luces llevan instaladas en dicho monumento de la urbe, el número de entradas vendidas ya asciende a las 90.000. "El público es soberano, si seguimos con la misma buena acogida y aceptación por su parte, confiamos en que Naturaleza Encendida haya llegado a Sevilla para quedarse mucho tiempo", confiesa Javiero Lebrato, director de la actividad. 

Además, Lebrato cuenta a este periódico que "ya se está trabajando en la edición 2025-2026 que seguro no deja indiferente a nadie".  

Cabe destacar que Naturaleza Encendida es un espectáculo que depende de la luz natural que haya. Por esta razón, quienes quieran disfrutar de él, deberán tener en cuenta que a medida que las horas de luz diaria vayan aumentando, quedarán menos pases. En concreto, en la recta final del evento se restarán cuatro pases.

Las pasiones de Felipe V

Durante un recorrido de alrededor de una hora por los maravillosos jardines de esta joya sevillana, el visitante podrá conocer las pasiones del monarca Felipe V. Este rey español trasladó durante un lustro la corte real desde Madrid a Sevilla para "barajar en ella los asuntos de su reinado".

En total, es una travesía que abarca casi cinco hectáreas entre el Jardín Inglés, el Jardín de las Damas y el Jardín de los Poetas. Además de la Puerta de Marchena, el Cenador de Carlos V, la Galería del Grutesco, la Fuente de la Fama entre otros espacios. Todos estos rincones, impregnados de cultura e historia, se aderezan con "la vegetación centenaria" que está albergada en ellos.

Todos y cada uno de los espacios seleccionados del palacio hispalense "se combinan perfectamente con nuestra forma de intervenir el patrimonio con las últimas tecnologías audiovisuales", defiende el director.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre las inquietudes del monarca español. En concreto, el evento representa en cinco actos el sueño de Farinelli, el castrati favorito del rey; el de anatomía, una de las pasiones de Su Majestad; el de artillería, el pintor Murillo y La Maestranza. 

2.500 puntos de luz 

Desde el 4 de noviembre y hasta marzo, las estancias del Real Alcázar estarán adornadas con unos 2.500 puntos de luz, 23 proyectores y una banda sonora ad doc creada exclusivamente para el evento. Todo este trabajo comprende el objetivo de que "el visitante se traslade a otros tiempos y conozca un poco más del patrimonio que hay en estos jardines", apunta. 

"Entre 9 y 14 meses" son los que invierten en organizar el extraordinario evento, "luego el montaje es un mes completo". Aunque Lebrato, que trabaja mano a mano con el director creativo del evento, Felipe de Lima, apunta que el equipo de Naturaleza Encendida lleva "cerca de tres años trabajando en este proyecto". 

Entre 60 y 90 personas intervienen "directamente en el montaje, dependiendo del momento en el que este se encuentre". A todo este personal se le suman "casi 280" puestos de trabajos más entre personal directo y proveedores.