Sevilla

Cádiz tiene varias señas de identidad gastronómicas. Muchos la visitan en busca de su pescaíto frito o de atún rojo. Menos conocidas son las carnes de retinto y la variedad de hortalizas de su huerta. Con todos estos productos, los mejores chefs han abierto muchos restaurantes con sello propio.

Uno de ellos está en Alcalá del Valle, un pueblo escondido en la Sierra de Grazalema, cuyo mejor establecimiento está reconocido por la Guía Michelin. Está distinguido como Bib Gourmand. Es tras la estrella la segunda máxima distinción de la prestigiosa publicación. Se la da a aquellos locales capaces de ofrecer un menú con entrante, plato principal y postre por 35 euros.

El restaurante en cuestión se llama Mesón Sabor Andaluz y también ha sido reconocido por la guía OAD (Opinionated About Dining) como el décimo mejor de toda Europa. En la elaboración de esta lista, creada por Steve Plonitcki, colaboran cientos de colaboradores acreditados de todo el continente.

[Ni Osuna ni Constantina, este es el pueblo considerado como el más bonito de Sevilla]

Todos ellos reconocen a este local que engrandece la gastronomía de un municipio de poco más de 5.000 habitantes. Tal como explica la propia Guía Michelin “presenta un ambiente rústico renovado y demuestra que ha ido 'in crescendo' en la complejidad de su propuesta, pues da una vuelta de tuerca a la cocina tradicional mirando, cada vez más, a la huerta desde la perspectiva de la identidad”.

El rabo de toro guisado es una de sus grandes especialidades, pero no la única. En cada estación sorprende, ya que su carta cambia cada temporada. En ellas suelen tener mucho protagonismo las verduras. También ofrecen varios menús degustación.

Estrellas de su carta

Por ejemplo, en su oferta primaveral destacan los espárragos de Alcalá en vinagreta emulsionada. Es uno de los productos estrella del pueblo. Los garbanzos con espinacas aliñadas a la moruna, el pulpo asado y aliñado con crema de boniatos asados o la pata de chivo lechal malagueño asada a la brasa también brillan en su propuesta.

Es una cocina que mezcla tradición e innovación y se basa en los productos de proximidad. Cuenta además con una amplia bodega, donde ofrece algunos de los mejores vinos de Cádiz y de la cercana Ronda, sin olvidar el resto de España.

Lleva más de 25 años abierto. Desde entonces se ha ido ganando un nombre como uno de los mejores restaurantes de España, con precios asequibles para la mayoría de clientes. Su chef, Pedro Aguilera, llegó a ser nombrado como el Cocinero Revelación del 2022 en Madrid Fusión.

El último pueblo blanco gaditano

El restaurante está en un entorno inmejorable. Alcalá del Valle es uno de los últimos municipios de la Sierra de Grazalema antes de llegar a Málaga. Pertenece a la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz

Llegó a ser poblada en época prehistórica. De hecho, tiene un conjunto de dólmenes, en la Dehesa del Tomillo, que así lo atestigua. No obstante, el origen de la localidad es morisco. Allí se trasladaron en el siglo XV los musulmanes de la vecina Setenil de las Bodegas.

Entre sus monumentos más destacados están la Iglesia de Santa María del Valle, así como los restos del monasterio de Caños Santos. A su alrededor también es posible hacer muchas rutas de senderismo.

Cercana a Grazalema, Ronda o la propia Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle es un destino idóneo para cualquier escapada rural que busque situar a la gastronomía en el centro, con restaurantes como el Mesón Sabor Andaluz sacando el máximo partido de los productos cercanos.