Sevilla

El verano en Sevilla ya ha empezado. Lo más prudente en estas fechas es cambiar los hábitos culinarios, incluso en nuestras visitas a bares. En este periodo es recomendable apostar por comidas más ligeras que de costumbre. Así se evitan indigestiones que el calor puede agravar.

Afortunadamente, la oferta hostelera de la capital hispalense es muy variada. De hecho, algunas de sus tapas clásicas responden al patrón que requieren estas fechas. Una de ellas es el chipirón plancha, una elaboración sencilla y que es posible encontrar en múltiples locales.

Son muchos los bares de Sevilla que preparan con maestría esta tapa. La mayoría de ellos lo sirven con salsa verde, aunque hay otros que lo presentan simplemente a la plancha y ofrecen mayonesa a su lado.

Los hay para todos los gustos, pero sin duda uno de los mejores está en los establecimientos de Barrabar’s, una cadena ya consolidada en Sevilla, pese a que abrió su primer negocio en 2019. 

Su nombre homenajea a Barrabás, gran antihéroe del Nuevo Testamento. El pueblo se decantó por salvarlo cuando Poncio Pilatos le dio elegir entre él y Jesucristo, que fue condenado. Ahora, a través de un juego de palabras da nombre a unos bares que pronto se han convertido en referencia culinaria de la capital hispalense.

Los chipirones a la plancha de estos bares se han ganado el reconocimiento de los sevillanos en muy pocos años. Además, son de los más cómodos. Los presentan en un plato hondo, con las piezas cortadas en aros y sobre un fondo de ensalada. Se comen en un santiamén.

La tapa cuesta 3,95 e incluye bastante cantidad. Su salsa verde es suave, aunque no exenta de sabor, justo lo que necesita este plato de pescado, ideal para los mediodías veraniegos.

Tres locales

Actualmente, Barrabar’s tiene tres espacios. El primero de ellos abrió en 2019 en la Plaza del Museo. Un año después, en 2020, llegó el de Triana en la calle San Jorge. Por último, desembarcó en Cardenal Bueno Monreal, en 2021.

Los chipirones a la plancha son una de las referencias de este bar que, no obstante, tiene varias especialidades muy demandadas. También se pueden comer los chipirones fritos, sobre salsa de pimientos del piquillo. Sus croquetas, también de chipirón en su tinta, jamón o chistorras, son muy solicitadas.

La terraza de Barrabar's en Triana. E. E. Sevilla

Los gambones al ajillo, el lomo de merluza gratinado, el wok de verduras o la tapa Barrabás (tomate casero, langostinos, chorizo ibérico y huevo de codorniz frito) son otras de sus especialidades. Sus arroces también gustan bastante.

En sus bares es posible comer sentado o de manera algo más informal en mesas altas. Casi siempre es recomendable ir con reserva. En cualquiera de sus ubicaciones suele tener mucho público. Y es que en poco tiempo sus tapas se han ganado un hueco entre los mejores bares de Sevilla.