Chimenea de la taberna sevillana Fernando Pilar, en Bolullos de la Mitación

Chimenea de la taberna sevillana Fernando Pilar, en Bolullos de la Mitación

Gastronomía

El mejor rincón de Sevilla para comer al sol de invierno: abrió en los años sesenta y produce su propio vino

Publicada

Durante los días más fríos del año se suele recurrir a planes que resulten acogedores, con ambientes cálidos y buena comida casera. Sin embargo, a la mayoría de los sevillanos les apetece también disfrutar de una cerveza al aire libre en cualquier época, y cuando el sol acompaña, esta actividad puede resultar agradable incluso en pleno invierno.

De hecho, hay lugares en la provincia de Sevilla que reúnen todas las condiciones para satisfacer esta apetencia, que es casi una necesidad en esta tierra.

Uno de ellos es una bodega reconvertida en taberna y fundada en los años sesenta a la salida de Bollullos de la Mitación por un bodeguero local conocido por su alias: "El Tito". 

Cuando 'El Tito' anunció en el año 2004 que dejaba el oficio, su hijo tomó el relevo junto a su esposa, Antonia Ruiz, bautizando a la taberna con el nombre de su fundador: Fernando Pilar.

Lo más característico de esta taberna es su estilo tradicional. Una línea de identidad y autenticidad que aplica a su decoración, a su servicio, y, por último, y no menos importante, a su comida.

Comida casera y mosto original

Detrás de los fogones está precisamente Antonia, hija de tonelero que siempre quiso dedicarse a la cocina. Sus platos son de lo más casero que se puede encontrar en la provincia y se exponen a la clientela a golpe de tiza sobre una pizarra que recuerda a tiempos pasados.

Quienes lo han visitado recomiendan en sus redes sociales algunas especialidades de la casa, como las migas con chorizo, las croquetas de rabo de toro o berenjena, y el canelón con bechamel de manzana, entre otros. 

@leticiaroez Soy una apasionada de esta bodega en Bollullos de la Mitación #bollullosdelamitacion #gastronomiaandaluza #andalucia #sevilla #sevillatapas ♬ I'm A Believer - From "Shrek" Motion Picture Soundtrack - Smash Mouth

Esta taberna produce además su propio mosto de uva Pedro Ximénez, el vino joven que reposa en los barriles que hay en el comedor. 

Barriles en el comedor de la Taberna Fernando Pilar, en Sevilla

Barriles en el comedor de la Taberna Fernando Pilar, en Sevilla

Si se quiere disfrutar de este lugar, hay que tener en cuenta que sólo abre en los meses que van del otoño al invierno. Concretamente, su horario es de viernes a domingos desde el 12 de octubre hasta el primero de mayo.

Aparte de su gastronomía, el principal atractivo de este local es su ambiente rural.

La terraza y la propia construcción del edificio, que mantiene funcional una antigua chimenea interior coronada con la foto del fundador, otorgan al negocio ese velo distintivo que aúna tradición y sensaciones rescatadas de mitad del siglo XX.