La noche de las dos Españas: los "postureo" de Astral contra los "caspa" de OT
En la jungla. La noche del domingo dejó un debate más allá de las preferencias televisivas de los españoles en pleno 'prime time' patrio.
17 octubre, 2016 13:17Noticias relacionadas
Este domingo fue noche de regresos, de reencuentros y, por ende, de la escenificación frente al televisor de las dos Españas. Televisión Española volvía a reunir, después de 15 años, a los protagonistas de la primera edición de 'Operación Triunfo' en 'OT: El reencuentro', un documental con el que se pretende rendir homenaje a uno de los programas más exitosos de la cadena pública. Al otro lado del ring televisivo, otra vuelta, la de 'Salvados'. Jordi Évole y los suyos estrenaban en abierto 'Astral', una película documental sobre el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo desde el Líbano.
El programa protagonizado por los 'triunfitos' fue el ganador de la noche al alcanzar un 24,8% de cuota de pantalla y más de 4.700.000 espectadores. Por su parte, 'Astral' consiguió congregar a 2.784.000 espectadores, con un 14% de share. Ambos programas consiguieron alcanzar lo más alto del trending topic patrio con sus respectivos hashtags: #OTReencuentro y #Astral.
Así, mientras que el primero se convirtió en un festival de la nostalgia, donde los tuiteros tiraron de sorna para comentar el programa y pedir que se repitieran algunos de los momentos más esperados por todos...
Empieza, y empieza la campaña. #OTReencuentro pic.twitter.com/ecY9WSEKT6
— Dani Skywalker🍺🏀 (@DaniGHSS) 16 de octubre de 2016
Bisbal pensando que en cualquier momento puede sonar Escondidos #OTReencuentro #OTReencuentro1 pic.twitter.com/OgVYamZ2ox
— Jotapé (@Johnpito) 16 de octubre de 2016
Mi infancia resumida en una foto
#OTReencuentro pic.twitter.com/L0y1W7R286
— Christian Moreno (@christian_bcn) 16 de octubre de 2016
...Jordi Évole atizaba una vez más las conciencias de los telespectadores gracias a un programa crudo, dedicado a mostrar la realidad del horror que sacude casi a diario el Mediterráneo a través del periodismo.
Gracias @jordievole @salvadostv por saber poner el foco en cuestiones fundamentales que definen la raíz de nuestra actualidad #Astral
— Olga Rodriguez (@olgarodriguezfr) 16 de octubre de 2016
#Astral "Alguien no está haciendo el trabajo que tenía que hacer" "El derecho a la vida no se lo podemos negar". Reflexiones para no olvidar
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) 16 de octubre de 2016
Momento sobrecogedor en #Astral: niño sin nada compartiendo el chicle que le acaban de dar. pic.twitter.com/uwMB4glYeW
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 16 de octubre de 2016
El mundo es una cloaca que algunas buenas personas intentan limpiar. #Astral
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) 16 de octubre de 2016
Sin embargo, más allá de audiencias, hashtags y trendings topics, el 'combate' televisivo evidenció la división existente en las preferencias del 'prime time' patrio. A un lado, los que se decantaron en la noche del domingo por un programa de entretenimiento de la televisión pública española. Al otro, los que optaron por la película documental de La Sexta.
Ayer vivimos otro capítulo de las dos España: Astral y OT
— Héctor Esteban (@hesteban15) 17 de octubre de 2016
Esto de ver en twitter las memeces de OT mezcladas con lo de Astral... en fin.
— Toni Garcia Ramon (@tgarciaramon) 16 de octubre de 2016
Y mi TL dividido entre OT y #Astral. No puedo leer los tuits porque no puedo concebir dos realidades tan distintas ahora.
— Anita Botwin (@AnitaBotwin) 16 de octubre de 2016
La culpa no es de la gente que está viendo OT. La culpa es de los que hacen que tengamos una televisión pública que no haga 20 como #Astral
— lulm (@lulm) 16 de octubre de 2016
Pero más allá de preferencias televisivas, el enfrentamiento entre ambos programas ha servido para desatar una guerra contra los que utilizaron Twitter para aleccionar al resto de televidentes por pulsar el botón número 1 del mando. Numerosos usuarios han clamado contra la superioridad moral de unos espectadores frente a otros.
Vi Astral, ayer vi Astral... Soy mejor que tú que viste OT. Vi Astral pic.twitter.com/qdKpgqZSt7
— Álvaro Palazón (@alvaromenlon) 17 de octubre de 2016
A Jesús lo crucificaron por no ver el documental Astral ni el reencuentro de OT.
— José Nobeloso Reyes (@jreyeslopez) 17 de octubre de 2016
Mañana todos en las redacciones a decir que habéis visto Astral y no OT, no vaya a ser que no seáis periodistas de raza
— Miguel Núñez (@MuyNunez) 16 de octubre de 2016
Pero la crítica no ha quedado aquí. Tras la evidencia del drama en el Mediterráneo, tras los índices de audiencia, tras el debate de las dos Españas, algunos tuiteros han pedido dar un paso adelante para no cerrar los ojos ante lo que anoche se vio en televisión.
Espero que los que ayer se creían mejores por decidir ver Astral en vez de OT estén desde por la mañana haciendo de este un mundo mejor.
— Antonio Maestre (@AntonioMaestre) 17 de octubre de 2016
Lo que pasara por la mente del 99% que vean en @salvadostv #Astral
"Venga,me voy a la cama que mañana madrugo" #NadieHaraNada
— Scriabin (@scriabin49) 16 de octubre de 2016
¿Cuántos de los que os sentís superiores porque ayer visteis Astral y no OT dedicáis parte de vuestro tiempo o dinero a colaborar con algo?
— Rocío Pérez (@galatea128) 17 de octubre de 2016
Aprovecho el debate OT - Astral para deciros que ACNUR es la Agencia de la ONU en España para Refugiados y que tú eliges la cuota y cantidad
— Ms. Dy-Na-Mi-Te-É! (@inmitadinamita) 17 de octubre de 2016
¡Las ocho y cuarto! ¿Cuántos barcos acondicionados llevan fletados en el Mediterráneo los que no estaban viendo OT?
— M.A.Serralvo (@MASerralvo) 17 de octubre de 2016
Una crítica que a algunos les ha costado claras descalificaciones.
Luego que si somos unas exageradas... pic.twitter.com/dq2cBCIj4U
— Anita Botwin (@AnitaBotwin) 16 de octubre de 2016
Y que tendrá seguramente su continuidad el próximo domingo, cuando ambos programas vuelvan a enfrentarse. ¿Doble moral española?