El 'bellotagate' lleva camino de convertirse en la historia de la chapuza tecnológica más torpe jamás contada en nuestro país. Toda una oda a la vagancia de la que no se escapa ni el logo de la marca, una bellota extraída de (ojo) Google Imágenes y a la que le calzaron un mordisco en el lado derecho, imitando a Apple.
La secuencia lógica que debieron seguir los jóvenes dueños de Zetta mientras gestaban su plan sin fisuras pudo ser la siguiente: "A ver, pensemos. Somos Zetta. Vamos a petarlo muy fuerte con el primer 'iPhone extremeño' y necesitamos una imagen corporativa. From Zafra to the world. Si iPhone tiene una manzana, y no les ha ido precisamente mal, ¿qué podríamos utilizar nosotros? [Segundos después, tras un ardua reflexión] Extremadura... jamones... ¡Bellota! ¡Lo tengo! ¡Una bellota! Ponlo en Google a ver qué sale".
Y así hicieron. Desde Forocoches, la comunidad de shurmanos que destapó el presunto fraude, denuncian que la empresa extremeña no necesitó buscar mucho ni contratar a ningún diseñador gráfico experto. Teclearon "bellota" en el conocido buscador y utilizaron uno de los dibujos que encontraron en la primera página. "Todo el presupuesto se fue en I+D y diseñadores", comentan con sorna en el hilo del foro.
Algunos usuarios señalan que, para hacerlo más fácil aún, acudieron a las búsquedas relacionadas y seleccionaron un dibujo con fondo blanco que también aparece en la primera página.
El resto, prácticamente fue coser y cantar. Bastaba con dibujar con Photoshop -o Paint- una curva del mismo grosor a modo de mordisco en el lado derecho et voilá: imagen corporativa perfecta para dar el salto a la fama.
Tanto la primera imagen como la segunda pertenecen a sitios web (Pixabay -una base de datos de fotografías y vídeos- y Educima -una web con material gráfico para profesores de Primaria-) que permiten usar sus diseños bajo distintas licencias Creative Commons. Esto quiere decir, literalmente, que "el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra". Así, mientras en Pixabay no es necesaria siquiera la atribución, en el segundo caso, se señala que no está permitido su uso para fines comerciales.
Cui Bojun, el socio chino y dueño de la compañía, se 'inspiró' en estos diseños con un leve giro y algunas leves modificaciones e intentó registrar dos marcas más: 'Verso' y 'Bellotaphone', ambas con el mismo objeto que Zetta.
La cosa no acaba aquí. ¿Les suena esta campaña de la compañía Más Móvil que utilizan para anunciar una de sus tarifas?
También sirvió de fuente de inspiración para los dueños de Zetta, que utilizaron la misma foto para ilustrar su página web. Ambas pertenecen a Shutterstock, otra base de datos que ofrece material gráfico y audiovisual a todo aquel que paga por sus servicios.
Noticias relacionadas
- ZETTA Smartphone dice que ellos "comparten tecnología con empresas chinas"
- La 'profecía' de Fernández Vara sobre Zetta: "Me da que se hablará mucho de ellos muy pronto"
- La Junta de Extremadura anuncia una inspección a la empresa del 'bellotagate'
- El 'iPhone extremeño' de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple