Un periódico de Terrasa celebró San Valentín mofándose de la violencia machista
En la Jungla. La redacción del 'Diari de Terrassa' rechaza en un comunicado la viñeta "misógina" que "banaliza" el maltrato.
15 febrero, 2017 11:38Noticias relacionadas
- Laura, la cajera del súper asesinada por el guardia civil especialista en homicidios
- Dos mujeres asesinadas cada semana: "¿Qué pasaría si fuesen futbolistas?"
- Ana Belén, cosida a puñaladas junto a su hija por Manolo, el pintor cuyo nombre se tatuó
- Vladimir, el suicida de La Paz que mató a su hija para destruir a su esposa
- Cristina, la mujer de los huesos de cristal, asesinada por su marido al que conoció en Internet
- Dos años de prisión por justificar asesinatos machistas: "Son pocos con la de putas que hay"
- Un drama en dos actos: Virginia salvó la vida a José el día 19, José mató a Virginia el día 29
- Ángeles, enferma de alzhéimer y asfixiada con una almohada por su esposo: ni por amor ni por compasión
Estamos en "San Valentín", contextualiza el encabezado del dibujo. "¿Por que pegó usted a su pareja?" - pregunta el juez al acusado esposado. "Pensaba que era el día de los morados" - contesta. El chiste nos retrotrae a una época más oscura, la del humor negro de El Papus o Hermano Lobo, o al gag de "He matado a mi mujer" de Gila que ahora pone los pelos de punta. No al 14 de febrero de 2017 en el que la lucha contra la violencia machista ha sido asumida como una prioridad judicial, policial y social, y que ha dejado doce mujeres muertas en lo que va de año.
Pero esta es la viñeta firmada por el humorista Eduard Torres Crusat, Don Edi, que pudieron encontrar los lectores de la versión impresa del Diari de Terrassa aprovechando el Día de los Enamorados. El propio Servicio de Políticas de Género del Ayuntamiento era de los primeros en condenarla por "vergonzosa y lamentable", y añadía que "banalizar el asesinato de más de 700 mujeres en los últimos diez años es indigno y miserable".
Los grupos políticos del consistorio pertenecientes a Podemos, PSOE, ERC y la CUP también hacían constar su rechazo. "Bromear sobre la violencia machista en la primera plana de un periódico es una irresponsabilidad gravísima que no se corresponde con la función social que deben cumplir los medios de comunicación" - declaraban desde la formación morada, acusando al dibujante de tener antecedentes de "menosprecio a la igualdad de las mujeres".
"Este presunto chiste banaliza la violencia machista y patriarcal" - condenan por su parte los anticapitalistas de la CUP. "No es admisible en un diario, como el de Terrassa, que vela por la calidad de la democracia y la fiscalización de las políticas públicas". La condena más rotunda, sin embargo, le llegaba al diario por parte de su propia redacción en forma de comunicado difundido en las redes sociales el 15 por la mañana:
"Con motivo del chiste de Don Edi publicado en la edición del martes 14 de febrero, los trabajadores del Diari de Terrassa queremos expresar nuestro rechazo más contundente. Consideramos del todo reprobable la viñeta por su tono misógino, en el que banaliza la violencia machista, una lacra de nuestra sociedad. Los profesionales del Diari nos desmarcamos del perfil ideológico que destila este chiste".
Vergonyosa i lamentable la vinyeta del @DiarideTerrassa d'avui. Confiem en el saber fer d'aquest mitjà i esperem disculpa pública en breu pic.twitter.com/jNEoS8HV2z
— Polítiques de Gènere (@ajtrsgenere) 14 de febrero de 2017
@DiarideTerrassa Banalitzar l'assassinat de més de 700 dones en els darrers 10 anys és indigne i miserable
— Polítiques de Gènere (@ajtrsgenere) 14 de febrero de 2017
Comunicat dels treballadors del Diari de #Terrassa en relació a la vinyeta del dia 14 de febrer de Don Edi: pic.twitter.com/pMeHEuHmN6
— Nebridi (@Nebridi) 15 de febrero de 2017
En las propias redes sociales los periodistas han pedido desvincular la publicación de la "mierda de viñeta" del trabajo diario del resto de profesionales que no han podido intervenir en las decisiones editoriales que llevaron a su aprobación.
La polémica tiene ecos de la ocurrida hace apenas un mes con otro medio local, El Correo Gallego, que se vio obligado a emitir una disculpa y rectificar después de publicar, en sus versiones online e impresa, una columna que culpaba a las mujeres asesinadas de tener "dependencia sexual" de su agresor. El medio también rescindió la colaboración con el autor.