Akbar Salubiro, de 25 años, desapareció el pasado domingo cuando fue a trabajar al palmeral de su aldea para extraer aceite de palma en la remota región isleña de Sulawesi, Indonesia. El lunes, sus vecinos organizaron una batida de búsqueda. Lo que encontraron en las cercanías del jardín de Salubiro fue una serpiente pitón de siete metros con el estómago hinchado de forma descomunal. "Las botas de Akbar se le marcaban contra la piel", relataron a la prensa local.
Los vecinos mataron a la serpiente y abrieron el contenido de su estómago con un machete. La secuencia fue grabada en un vídeo que ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas: el cuerpo del joven estaba en el interior, intacto. "Con la misma ropa, los shorts con los que salió a trabajar".
Los ataques de serpiente pitón contra humanos no son frecuentes, pero se han registrado casos. En 2013 un guardia de seguridad de un complejo hotelero de Bali murió asfixiado por una de estos reptiles, que los testigos aseguraron que medía cuatro metros. Las pitón ahogan o parten el cuello a sus presas para ingerirlas a continuación enteras y digerirlas progresivamente. No son venenosas, pero se han dado casos de muertes tras un ataque por un mordisco infectado.
El trágico caso de Salubiro es excepcional al aportar la evidencia de que una pitón puede matar y engullir a un adulto. Se especula con que el reptil sorprendió al agricultor por la espalda. "Oímos gritos en el palmeral la noche en la que desapareció Akbara, contaba el secretario municipal a la prensa.
Noticias relacionadas
- No, esto no es una serpiente de dos cabezas y tres ojos sino una oruga muy espabilada
- No estamos solos: los animales también se automedican
- 'The Big Boss', el alucinante gallo gigante que ya han visto más de 100 millones de personas
- La Guardia Civil detiene a 59 personas en una operación contra el tráfico de especies