Pequeña historia del patetismo en una canción antivacuna y dos tweets
En La Jungla. La aparición del rapero Nach en el programa Órbita Laika ha creado más polémica que el gol mal anulado a Messi ante el Valencia.
28 noviembre, 2017 08:44Otra semana y otro lío en la televisión pública estatal con las vacunas, más bien por ir en contra de ellas. Esta vez el tema tiene una especial importancia porque el discurso ha tenido lugar en el único programa de divulgación científica que hay en todo el panorama televisivo, si no contamos los inventos de "El Hormiguero" ni los documentales.
El caso es que este pasado domingo se invitó a Órbita Laika al rapero Nach para que cantara su tema "Anticuerpos". En la letra, el cantante, abraza todas y cuanta una magufadas existen: desde los chemtrails hasta los transgénicos sin olvidar la conspiración del control a través de la comida. Pero lo que más preocupa es que también está en contra de las vacunas. Se puede ver en la web de RTVE, a partir del minuto 54.
Y eso a Twitter le ha sentado mal.
De hecho, le ha sentado tan mal que un programa público de divulgación científica se pueda cantar en contra de las vacunas que el propio programa ha tenido que sacar un tuit aclarando su postura.
El equipo de @orbitalaika_tve no comparte las opiniones expresadas por @Nachsoyyo en su canción "Anticuerpos". Esperamos que su paso por el programa le ayude a componer temas más acordes con la realidad científica #OrbitaLaika43
— Órbita Laika (@orbitalaika_tve) 26 de noviembre de 2017
Pero es que hoy, a la hora de la siesta, el director del programa ha respondido a ese tuit con este otro.
Sin ánimo de generar más polémica, quiero aclarar que fuí yo mismo, como director del programa, quien le pidió a Nach que interpretara este tema. Quiero agradecerle una vez másque compartiera esos minutos con nosotros y le pido disculpas por este tuit desafortunado.
— Joangil (@unamasporfavor) 27 de noviembre de 2017
Entonces, ¿en qué quedamos?
Pues quedamos en que no se sabe quién lleva las riendas en el programa y en que parece que las magufadas tienen vía libre en La 2. O al menos eso parece entender Twitter.
Me parece surrealista que el director de un programa supuestamente científico de @tve_tve intente salvar la cara de alguien que, además de soltar mil ridiculeces, canta contra las vacunas, habida cuenta de los problemas que está causando el movimiento antivacunas en Europa.
— Guillermo Criado (@Guillercriado) 27 de noviembre de 2017
Estamos viendo el resurgir de enfermedades que estaban erradicadas, e incluso muertes por culpa de creer estas patrañas conspiranoicas.
— Guillermo Criado (@Guillercriado) 27 de noviembre de 2017
Esto es gravísimo y de una irresponsabilidad lacerante.
La gravedad de esto es la siguiente:
— Miguel García (@Milhaud) 27 de noviembre de 2017
- Un programa de la pública de divulgación científica invita a un rapero.
- El rapero canta sobre los males de las vacunas.
- La cuenta oficial del programa se disculpa por la letra.
- El director del programa se disculpa por el tweet. https://t.co/QLqQEPq5CV
Dicho de otro modo: Al director de un programa de divulgación CIENTÍFICA de la televisión PÚBLICA le parece bien que se cante poniendo en duda las vacunas.
— Miguel García (@Milhaud) 27 de noviembre de 2017
La dimisión me parece imperiosa.
Mae mía, mae mía... Invitando a cantar a antivacunas a un programa científico
— Tabernita INVENT (@Tabernita) 27 de noviembre de 2017
Con el mismo animo de evitar mayores polémicas, pues ya he dicho todo lo que debía decir al respecto, me parece increíble que siendo usted el director de un programa cuya temática es científica permita y acepte que en dicho programa se expresen ideas completamente acientificas.
— Protón C (@ProtonC1) 27 de noviembre de 2017
¿Tuit desafortunado? ¡Lo desafortunado es pedir que en un programa emitido en una televisión pública y que busca divulgar ciencia se cante una letra de ese calibre sin la más mínima crítica posterior!
— Vimes Stalinito (@ComandanteVimes) 27 de noviembre de 2017
Yo estaba alucinando con la canción. Pensé que al final diría algo así como que todo era mentira, pero no, lo decía en serio. Tremendo que eso, justo eso, salga en Órbita Laika. Para desafortunada, esta decisión, no el tuit.
— Lola Morales (@lolamenting) 27 de noviembre de 2017
Sólo nos queda rezar para que alguien en algún momento diga: esta canción es el claro ejemplo de magufada peligrosa que no podemos tolerar.
Dudo que pase.