Javier Marías dice que hay mujeres que mienten sobre el acoso y el mundo arde
En la Jungla. El escritor ha publicado una columna en la que asegura que no se puede dar crédito a las víctimas de abusos sexuales por el simple hecho de presentarse como víctimas. Y las redes sociales han implosionado.
11 febrero, 2018 20:05Vivimos en un momento en el que hay determinados temas sobre los que opinar es un campo de minas que da igual donde pongas el pie que seguro que va a explotar. Y el feminismo y los abusos sexuales es uno de ellos. Javier Marías no es un extraño en el mundo de la polémica, y hoy se ha lanzado en plancha en su artículo publicado en El País.
"Mujeres violadas, acosadas, manoseadas sin su consentimiento, todo eso existe y ha existido siempre, por desdicha. Que haya una rebelión contra ello no puede ser sino bueno", empieza el artículo. Sin embargo, un hombre sabio dijo una vez que lo importante de una frase empieza después del "pero", y el artículo de Marías no es una excepción. "Pero hay demasiadas cosas buenas que hoy se convierten rápidamente en regulares, mediante la exageración y la exacerbación y la anulación de los matices y grados", seguía el párrafo. Y ¡ay! la mina ya estaba pisada, dijese lo que dijese.
"Tampoco hay que olvidar que no han sido pocas las mujeres que han buscado y halagado al varón viejo, rico y feo, famoso y desagradable, poderoso y seboso, exclusivamente por interés y provecho", dice, en referencia a las abusadas por Harvey Weinstein, justo antes de llegar a la idea núcleo de su artículo: "Ahora el movimiento MeToo y otros han establecido dos pseudoverdades: a) que las mujeres son siempre víctimas; b) que las mujeres nunca mienten".
"Cualquier varón acusado es considerado automáticamente culpable. Esta es la mayor perversión imaginable de la justicia" dice Marías, "la que llevaron a cabo la Inquisición y los totalitarismos, el franquismo y el nazismo y el stalinismo y el maoísmo y tantos otros".
"Dar crédito a las víctimas por el hecho de presentarse como tales es abrir la puerta a las venganzas, las revanchas, las calumnias, las difamaciones y los ajustes de cuentas. Las mujeres mienten tanto como los hombres, es decir, unas sí y otras no. [...] El resultado de esta “barra libre” es que las acusaciones fundadas y verdaderas —y a fe mía que las hay a millares— serán objeto de sospecha y a lo peor caerán en saco roto, haya o no pruebas. Eso sería lo más grave y pernicioso", concluye.
Suponemos que el escritor ya imaginaba la que se iba a armar con su artículo -no hace falta ser sociólogo-, e imaginamos que habrá dado a publicar al grito de "¡que ardan las redes", con este gesto:
Y han ardido. Que ni un domingo se puede estar tranquilo en Twitter:
Me alegro mucho de haber actualizado iOS porque así puedo usar este emojí después de leer el artículo de Javier Marías.
— Pilar Diz (@pilar_diz) 11 de febrero de 2018
🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮
Javier Marías ha vuelto a ser durísimo contra quienes hacen de España un país de trabajadores pobres y de periódicos subvencionados por gobiernos corruptos. Que no, que es coña. Sigue encabezonado con el feminismo. Encabezonado en no entenderlo, quiero decir.
— gerardo tecé (@gerardotc) 11 de febrero de 2018
Javier Marías se debate entre titular a su nuevo artículo: "hazme casito" o "Las mujeres son todas unas putas"
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 11 de febrero de 2018
Cuando crees que Javier Marías no puede ser más machista y misógino ... escribe un nuevo artículo y desgraciadamente ... demuestra que te equivocas.
— Perra Roja De Satán (@vmm7773) 11 de febrero de 2018
Hay que ser valiente para denunciar una violación o un maltrato en una sociedad en la que en un medio nacional personajes como Javier Marias se alinean con el patriarcado más rancio.Muy "chic" esos escritores que forjan su imagen a costa del dolor de las víctimas del patriarcado.
— Daniel Seijo (@SeijoDani) 11 de febrero de 2018
Que dice Javier Marías que como de toda la vida de dios ha habido mujeres violadas, maltratadas y asesinadas que lo dejemos estar, que esto es una tradición.
— no_pasaran# (@fermont1965) 11 de febrero de 2018
La semana que viene justificará el franquismo o la Santa Inquisición
Menudo pedazo de gilipollas
Javier Marías parece que está escocido con las mujeres. No me extraña, con esa cara demacrada y ese alma avinagrada no creo que haya tenido mucho éxito con ellas... al menos no por su forma de ser... supongo que de ahí su inquina hacia la mujeres... pic.twitter.com/a5zT3GiGTq
— Mundo Burbu (@MundoBurbu) 11 de febrero de 2018
Si no comprendes las columnas de Javier Marías es porque te falta un concepto central: el "señoro" (oh Dios mío no está en la RAE).
— Pablo Echenique (@pnique) 11 de febrero de 2018
Aquí, @IrantzuVarela te explica qué es un "señoro". Aprendes, entiendes mejor a Javier Marías y te echas unas risas 👇 https://t.co/202paqGTtz
¿Podemos cancelar ya de la vida a Javier Marías? https://t.co/fVYBfrswwN
— 🌹Caótica Ana🌹♀ (@ChaoticNaerys) 11 de febrero de 2018
Para Javier Marías, que para darte un trabajo te exijan sexo, en vez de preparación es una "transacción"
— El Machistómetro (@Machisstometro) 11 de febrero de 2018
O sea que el cuerpo de las mujeres es un producto.
Supongo que abrirte la cabeza con martillo es empezar un puzzle entonces.
Cerdo de los cojones.
Javier Marías: Es rotundamente FALSO que cualquier varón acusado de acoso sea considerado automáticamente culpable. Se han necesitado años, una investigación exhaustiva y el testimonio de CIENTOS de víctimas... para exponer a Weinstein. Y aún así, Wenstein no está en la cárcel,
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 11 de febrero de 2018
No sé qué sería de Twitter si no pudiéramos desayunar las lágrimas dominicales de Javier Marías.
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) 11 de febrero de 2018
No han faltado voces a favor de Marías, empezando por el gran Terminator de Twitter, Arturo-Pérez Reverte:
Hay que ser valiente para escribir esto. Y Javier Marías lo es.https://t.co/rfMvwZwFYj
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 11 de febrero de 2018
Javier Marías ha dicho que no todas las mujeres dicen la verdad y algunas usan sus encantos para medrar. ¡Habrase visto! Humanizando a las mujeres en medio de este intento por convertirlas a todas en seres inocentes y virginales, libres de toda responsabilidad. ¡A por él!
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) 11 de febrero de 2018
Desde mi sillón de mujer, estoy de acuerdo con Javier Marías. No todo vale. Se nos hace un flaco favor a las mujeres con las pseudoverdades. https://t.co/Mfftcp4qMB
— Mercedes Núñez (@mercedesavance) 11 de febrero de 2018
Si, hay que ser un valiente del copón, nadie lo ha escrito antes y fijo que le cuesta el puesto al pobre Javier Marias, un mindundi sin el menor poder económico o de prestigio personal. Pobres señores, lo amenazadísimos que están por escribir estas cosas. https://t.co/Ybh0bHUS6W
— Alberto G. (@Dalek_fan) 11 de febrero de 2018
He estado mirando las reacciones negativas en tuiter a este artículo y son furibundas, repletas de ad hominem y hombres de paja. Estoy por ver una que critique algo en concreto de lo que dice dando un argumento sobre eso que dice. https://t.co/U5uXRCt1ek
— Tsevan Rabtan (@Tsevanrabtan) 11 de febrero de 2018
Ojo con la barra libre; por Javier Marías
— Gabriela (@gamalfer) 11 de febrero de 2018
“El movimiento #MeToo y otros han establecido dos pseudoverdades: a) que las mujeres son siempre víctimas; b) que las mujeres nunca mienten.”
PLAS, PLAS, PLAShttps://t.co/bJwGflri2H pic.twitter.com/wbIHJsHV07
¿Quién dijo que el fin de semana es para estar tranquilo?