Publica el diario de su abuela en Twitter y se la lían por este curioso detalle
En la Jungla. Nunca habríamos imaginado que Twitter estuviese tan repleto de policías científicos si no fuese por este polémico tuit que ha encendido el debate a propósito de una libreta.
12 febrero, 2018 20:53En estos tiempos que corren en los que andamos todo el día con la escopeta cargada, cuando uno ha terminado de escribir un tuit, antes de publicarlo se imagina a una especie de Santa Inquisición al otro lado con cientos de personas alzando antorchas y estacas a la espera de poder volcar todo su odio sobre él (ti).
Muchas de las veces da igual el trasfondo del mensaje, si hay algo en su envoltorio susceptible de ser criticado lo importante pasará a un segundo plano y se desatará la polémica por la cosa más absurda, que no nos quepa duda.
Algo parecido le ha sucedido a Ter (@teruriru), una tuitera que decidía compartir este domingo un fragmento de una libreta que, asegura, sirvió a su abuela para escribir un diario en 1947.
Diario de mi abuela,1947
— Ter (@teruriru_) 11 febreiro 2018
“Si trato a los chicos como yo quisiera, con camaradería, amistad, confianza, compañerismo, de un modo natural, no es bien visto, no debo hacerlo, es rebajarse y ser una fresca. Si adopto la otra postura, discreta e indiferente, se me tacha de orgullosa” pic.twitter.com/6nyPmidD80
El C.S.I. tuitero
Aunque Ter lo que quería destacar era un fragmento del texto que, supuestamente, había escrito su abuela, la reacción no pudo estar más apartada del foco del debate que ella quería propiciar.
Así, pronto aparecieron el Grissom tuitero y todo su equipo de investigación para desmontarle el tinglado:
Cuaderno, letra impecable, papel sin desgastar...claro que si pic.twitter.com/2VHJr6ZXV8
— Martin😼 (@martin_1this) 11 febreiro 2018
Y que la libreta sea de espiral? También las habían entonces?
— ban (@davidelbandit) 12 febreiro 2018
Llegaron a España en los 70...
— Carpintxo (@Carpintxo) 12 febreiro 2018
Y está escrito a bolígrafo. El primero se creó en España en agosto del 46, y no eran baratos. Posibilidad de que tuviese uno hay, pero...
— Ana Q (@Sugar_Q) 12 febreiro 2018
Del otro lado del cuadrilátero se situaban los que no dudaban de su palabra y aportaban material para rebatirle a los incrédulos:
Esta libreta tiene más de 50 años. La gente antes sabía escribir y probablemente con mejor caligrafía mejor que tú pic.twitter.com/Dz0UbvkGqq
— Lord Xamon (@LordXamon) 12 febreiro 2018
— Eduardo Martínez (@3dumartinez) 12 febreiro 2018
El gran 'invent'
Aunque una mayoría no dudaba en calificar la historia de Ter de farsa, llenándole las notificaciones de todo tipo de mensajes para hacérselo saber y reiterárselo una y otra vez. Y otra. Y otra.
Chica borra ese twuit anda por que el ridículo es increíble y manchar así el nombre de tú abuela es muy triste
— Señor Don Ousmane (@an_spas) 12 febreiro 2018
— Semedo (@Stindlismo) 12 febreiro 2018
— D10S™ (@D10Sismo_) 11 febreiro 2018
— I. (@MauroIcardiFCB) 11 febreiro 2018
— juan_bq 🎈 (@juan_bq25) 12 febreiro 2018
— Ab RJ (@noesfacilsaes) 11 febreiro 2018
De hecho, uno de los tuiteros se molestó en buscar algunos datos y construir este hilo que parece el cuestionamiento más riguroso de todos cuantos se han planteado:
Esa libreta tiene una encuadernación spiral binding. Ese tipo de encuadernación se inventó en 1932, pero su uso fue tremendamente limitado. Entre los años 40 y 50 no existían esas libretas porque lq empresa que las fabricaba no usaba metal.
— Bearded Lightwalker (@Manu_Sensei) 12 febreiro 2018
Debido a que el uso del metal se reservó para la guerra, la propia empresa que inventó esa libreta tuvo que usar PLASTICO para hacer las cadenillas y eso de ahí no es plástico. Es IMPOSIBLE que esa libreta sea del 47.
— Bearded Lightwalker (@Manu_Sensei) 12 febreiro 2018
Y por cierto hasta más allá de la década de los 60-70 no se extendió este tipo de encuadernación y mucho menos ese tipo de libretas. Así que sí, es un INVENT, DEMOSTRADO. Buscad coil binding y spiral binding y quedaos a gusto. Fin.
— Bearded Lightwalker (@Manu_Sensei) 12 febreiro 2018
Además. Hoy, si eres pobre y eres de los que escribes en diario (why not) escribes en una libreta que es más barato. Pero... EN EL 47? Suponiendo que tuviera una libreta pre wwii (carisima) y un boli (carísimo) elige escribir ahí y no en papel. Repito: INVENT
— Bearded Lightwalker (@Manu_Sensei) 12 febreiro 2018
Por no mencionar que si eres tan "especial" para escribir diarios no recurres a una libreta.
— Bearded Lightwalker (@Manu_Sensei) 12 febreiro 2018
Lo importante y lo secundario
La autora de tan polémico tuit se quejaba de lo “pesados” que estaban siendo todos los que dudaban de la veracidad del diario de su abuela y este lunes ha criticado que su mensaje había quedado sepultado por un “cuaderno de anillas”:
gente dudando de la veracidad de la foto porque tiene un cuaderno de anillas (inventado en 1930) cuando lo que de verdad quieren negar es que mi abuela se sintiera así. Vaya lol. https://t.co/XKqyQQW3lL
— Ter (@teruriru_) 12 febreiro 2018
De nuevo la máquina de minimizar lo importante y focalizar la atención en lo secundario estaba consiguiendo su objetivo:
A ver, que el papel y la tinta si no les toca directamente la luz solar y no están expuestos a inclemencias o grandes cambios de temperatura se conservan bien, id a visitar algún día un archivo histórico y DEJAD DE TAPAR EL TEMA IMPORTANTE CON GILIPOLLECES
— Helen Hole (@HoleHelen_) 12 febreiro 2018
Cuidado, que salen los Grissom y los McGyver de turno a mirar el ADN del cuaderno y el carbono 114 de la tinta. Porque el mensaje da igual, y todos/as sabemos que en el 42 una mujer no podía sentir eso porque estaban absolutamente liberadas de cualquier subyugación sexual... No?
— La miel enlos labios (@lamielenlabios) 12 febreiro 2018
Lo triste es que 61 años después, no sea tan diferente el asunto como debiera...
— ➰năth➰ (@itsnotswaggie) 11 febreiro 2018
Qué suerte tener un diario de tu abuela y poder conocerla a ella y su época a través de él, a mí me encantaría tener uno de mis abuelas! De hecho muchas veces he pensado en hacer uno que pueda leer mi descendencia, pero no soy muy constante 😅
— Eva Bee Green (@evabeegreen) 11 febreiro 2018
No creo que sea casualidad que todos los comentarios que he leído que aseguran que es Invent hayan sido escritos por hombres.
— Álvaro (@Axeel_Stark) 12 febreiro 2018
Sea como fuere, invent o realidad, lo que sí es incuestionable es que las mujeres que querían ser “diferentes” en el año 47 no debieron de tenerlo nada fácil en una sociedad machista como la de entonces.
Cuando incluso, pocos años después, en las aulas de nuestro país a las chicas se les enseñaba a ser buenas esposas con cosas como esta: “No te quejes si llega tarde, si va a divertirse sin ti o si no llega en toda la noche. Trata de entender su mundo de compromisos”. Y esto sí que no es invent, podemos ver la guía entera aquí.