Otegi se hace la víctima y le cae un zasca recordándole sus secuestros
En la Jungla. Parece que hoy no ha sido el día de Otegi. Primero se confunde de efeméride y después se lleva un buen corte al intentar victimizarse en Twitter.
13 febrero, 2018 20:21Arnaldo Otegi ha protagonizado este martes dos ridículos espantosos con un solo tuit. Ha aprovechado la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español por el “trato inhumano y degradante” de la Guardia Civil a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola para decidir que este 13 de febrero era el Día Mundial contra la Tortura, cuando en realidad ese día se conmemora el 26 de junio, como explicaba este artículo de EL ESPAÑOL.
En el hilo que seguía a este primer tuit, Otegi enumeraba las supuestas torturas que dice haber sufrido en Intxaurrondo y en la Dirección General de la Guardia Civil, pero no contaba con que el relato podía volverse contra él, como así ha sido.
Hoy es el día mundial contra la #tortura y os voy a relatar las que me practicaron a mi en Intxaurrondo y en la dirección general de la Guardia Civil en Madrid:
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) 13 febreiro 2018
El ciudadano vasco Luis Abaitúa
La respuesta más celebrada a los tuits de Otegi ha sido la del tuitero @Schuma78 que no ha dudado a la hora de recordarle cómo se las gastaba en febrero de 1979 cuando, junto a otros miembros del comando de ETA Político Militar al que pertenecía, mantuvieron secuestrado a Luis Abaitúa, el director de Michelin en Vitoria, que llegaría a perder hasta seis kilos durante su cautiverio.
Precisamente, las torturas a las que Otegi se estaba refiriendo habrían sucedido cuando fue detenido por su pertenencia a ETA y por este mismo hecho, que le ha narrado el tuitero vasco calzándole un zasca épico:
Pues me parece lamentable. Pero yo voy a relatar la tortura que practicaste al ciudadano vasco Luis Abaitúa y que parece que ya has olvidado. Dentro hilo:
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
Arnaldo Otegi Mondragón mantuvo secuestrado, en 1979, a un directivo de la empresa Michelin en un zulo, en medio del monte, cuyas dimensiones eran similares a las del que se utilizó para el funcionario de prisiones Ortega Lara: 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,80 de alto.
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
Junto con otros miembros del «comando» de ETA Político Militar al que pertenecía, el secuestro fue perpetrado el 19 de febrero y fue liberado, precisamente, el 1 de marzo.
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
En la sentencia, en la que se le condenaba a seis años y un día de cárcel, se indica textualmente que «dando cumplimiento a las consignas y órdenes recibidas de la cúpula de ETA, (entonces rama Político-Militar), Arnaldo Otegi Mondragón y Luis María Alcorta Maguregui,
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
el día 19 de febrero de 1979, en la ciudad de Vitoria, participaron en el traslado en su automóvil de Luis Federico Abaitúa Palacios, que otros miembros del comando, ya condenados, habían secuestrado a punta de pistola.
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
«Le obligaron –añade– a introducirse en su automóvil, matrícula VA-8258-C, en el que le condujeron, una vez despojado del reloj y taparle los ojos con algodones y gafas oscuras, por diversas calles de la capital alavesa, efectuando paradas y cambios de automóvil.
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
En cuyos hechos tuvieron participación directa los dos procesados (Otegi y Alcorta), que procedieron a la conducción del referido señor Abaitúa, a un monte en las proximidades de Elgoibar».
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
Allí, «tenían preparado un agujero o zulo, excavado en la tierra, y que consistía en un habitáculo de 2,50 metros de largo, por 1,50 metros de ancho y 1,80 de altura, con entrada disimulada por arbustos y ramajes».
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
Dicho escondrijo subterráneo fue reconocido por Abaitúa, el 26 de marzo de 1979, 1 vez que fue localizado por la Policía en razón a los datos suministrados por alguno de los condenados y en el mismo permaneció, privado de libertad de movimientos, hasta el día 1 de marzo de 1979
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
La liberación del señor Abaitúa comenzó en las últimas horas de la noche del 28 de febrero, en que fue sacado de la cueva, con los ojos vendados y trasladado en automóvil, durante largo espacio de tiempo, hasta las proximidades de Vitoria.
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
Yo creo que así, con tu experiencia personal y la de este ciudadano vasco, queda todo mucho más completito para que la gente entienda lo que se vivió en nuestra querida Euskadi. Saludos.
— Schuma78 (@Schuma78) 13 febreiro 2018
Otegi, de momento, no solo no se ha dado por aludido, sino que ha traducido los mismos tuits al euskera y al catalán (imaginamos que el gallego lo dejará para la intimidad), y ha fijado su primer mensaje, reiterando que hoy es el Día contra la Tortura cuando, lo que se celebra, es el Día Mundial de la Radio. Paradojas.