El misterio de la Sagrada Familia que la piel de Ed Sheeran podría resolver
En la Jungla. Gaudí murió dejando muchas dudas sobre sus planes para la Sagrada Familia. Ahora uno de los misterios podría tener la respuesta tatuada en la piel de Ed Sheeran.
18 junio, 2018 14:01No está acabada y la Sagrada Familia ya es un edificio mítico y lleno de misterio, aunque eso es normal cuando las obras se alargan más que cuando alicatas el baño. Y claro, cuando llevas 132 años de obras, además de tener a los vecinos hasta las narices, es normal que surjan cotilleos y leyendas.
Gaudí murió cuando las obras llevaban 46 años en marcha, pero aun así dejó muchos detalles de su obra en el aire, que fueron todavía más cuando, antes de la Guerra Civil, muchos de los documentos que dejó fueron destruidos. Qué hacer con esos "huecos" que dejó Gaudí ha sido fruto de conflictos que han alargado aún más las obras. Y uno de los misterios podría tener la respuesta en la piel del cantante Ed Sheeran.
¿Y cómo diablos puede la piel de un británico nacido en 1991 ayudar en la construcción de una catedral que se inició en 1882? La respuesta la tiene un hilo de Oriol Querol, quien ya tuvo a Twitter en vilo con su CSI colaborativo para encontrar al dueño de un carrete fotográfico. Todo arranca con un boceto de Gaudí y un vídeo sobre un tatuaje que se hizo el cantante.
"Hace tiempo que conocía el boceto", explica Oriol a EL ESPAÑOL "y que pensaba que podía ser una teoría. Pero ayer vi el tatuaje en un vídeo, lo busqué, y vi que me cuadraba con la historia".
Esperemos que por culpa de Oriol las obras no se alarguen aún más...
Hay un detalle importante en un boceto de Gaudí que puede que haya pasado siempre desapercibido.
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
¿Es posible que se esté cometiendo un error en la interpretación de sus diseños de la Sagrada Familia?
¿Y es posible que la clave esté en el cuerpo de Ed Sheeran? Me explico ⬇️ pic.twitter.com/QYv7E0RfQR
Gaudí dedicó gran parte de su vida profesional a la creación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, hasta que en 1926 murió, atropellado por un tranvía. Quedó muy lejos de ver terminada su obra. pic.twitter.com/wyBhPY5rVj
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Tras su muerte, en el taller de Gaudí quedaron bocetos y maquetas que tenían que servir como guías para terminar la construcción. pic.twitter.com/lg3WA2dxIx
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Pero poco después del inicio de la Guerra Civil, en 1936, la cripta fue saqueada e incendiada. Se quemaron documentos, y las maquetas originales quedaron destrozadas.
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Es por eso que el material original que se pudo salvar es tan importante. Es el puente que nos queda con lo que Gaudí imaginó.
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Pues bien, uno de los diseños quedó en un cajón durante casi 80 años. Es el del monumento que Gaudí ideó para homenajear a su amigo, el obispo Torras i Bages. pic.twitter.com/oFEB2AjEhe
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
El monumento aparece también en este otro boceto, de 1911, a un lado de la fachada de la Pasión. Es el último dibujo de esta fachada hecho por Gaudí. Y este es el documento clave. pic.twitter.com/dHzCxncJIP
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Aquí los dos diseños. pic.twitter.com/jJShxLl2Vi
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Y aquí la comparación del boceto con el estado actual de la fachada. pic.twitter.com/GHLj5y3kx1
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
En 2014 se hizo pública la existencia del boceto y se anunció la intención de construir el monumento a Torras i Bages a un lado de la fachada, como en el dibujo. pic.twitter.com/9Ju5QUqqEk
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Pero, ¿y si el documento no se estuviera interpretando correctamente?
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Lo he observado un buen rato y hay una cosa que me llama mucho la atención: el frontón no está terminado de dibujar. Todos los demás elementos tienen un nivel de detalle espectacular. ¿Por qué a esta parte le falta algo? pic.twitter.com/19rmP8A1Uu
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
¿Podría ese hueco coincidir con la base del monumento? ¿Podría ser que Gaudí simplemente se hubiera quedado sin espacio en el papel? pic.twitter.com/HW2TV1NWAQ
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Voilà! pic.twitter.com/dhJSH4uTjI
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Este sería el resultado final. ¿Tiene sentido? pic.twitter.com/WBzTgZycwe
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
En esta (brutal) renderización del que será el resultado en 2026 se ve que el proyecto actual prevé culminar el frontón con una pequeña cruz. A lo mejor estoy sugestionado, pero a mí me llama la atención el gran espacio vacío que quedará entre las torres de Bartolomé y Tomás. pic.twitter.com/ICBeDlsjks
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Comparación con la fachada opuesta, la del Nacimiento, donde no hay “espacio vacío” entre las torres centrales. pic.twitter.com/s9avuib3WX
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Ha habido mucho debate sobre el respeto a la voluntad de Gaudí. Bohigas habló de “disparate”, “vergüenza mundial”, “barbaridad cultural” y “realidad monstruosa”. Monzó escribió sobre la “mona de Pascua” cuya caída “sería un caso de justicia divina y de probidad arquitectónica”.
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
No tengo suficiente información para opinar sobre esto último, ni sé si tiene algún sentido lo del monumento (es posible que no) PERO, y ahora viene el giro:
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
No tengo suficiente información para opinar sobre esto último, ni sé si tiene algún sentido lo del monumento (es posible que no) PERO, y ahora viene el giro:
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Si todo esto fuera cierto, y el monumento a Torras i Bages estaba destinado a coronar el frontón de la fachada de la Pasión, puede que haya un solo lugar en el mundo con la Sagrada Familia representada como Gaudí quería…
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Aquí, en el costado de @edsheeran. He leído que se desmayó del dolor cuando se lo hicieron en Australia. pic.twitter.com/QQzXO7QZOz
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
El tío se ha hecho un tatuaje representa claramente la fachada de la Pasión (se ven perfectamente las 6 columnas, el frontón y las 4 torres). ¡¡¡Y ahí está el monumento!!! pic.twitter.com/NpiQbDFrRk
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
De la genialidad de la cabeza de Antoni Gaudí al estómago de un tipo inglés que escribió una canción sobre Barcelona hablando de “drinking sangría” con “mamasita rica”. Si esto no es la mejor metáfora del último siglo de la ciudad, yo ya no sé.
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
El tatuador de Ed Sheeran es Kevin Paul. Es también el tatuador de otros cantantes, como Rihanna. pic.twitter.com/WpROrS1TuB
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
Me he intercambiado mensajes con él, para saber de dónde salió el diseño. Dice que fue de Sheeran la idea de usar un contorno básico de la Sagrada Familia y luego pintarlo de rojo.
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
Pero... ¿de dónde salió el diseño? Dudo mucho que lo dibujara Sheeran...
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
Así que lo he buscado en Google Imágenes, usando la misma expresión que Paul me ha escrito: "Sagrada Familia outline". Y... ¡bingo! pic.twitter.com/TXUpg0Oxde
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
No hay duda. Es el mismo diseño. pic.twitter.com/9jytAvCcim
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
El autor es un ilustrador llamado "branchecarica". ¿Pero quién es? ¿Por qué dibujó así la fachada de la Pasión? ¿Y sabe que Ed Sheeran le ha copiado el diseño? pic.twitter.com/csPCtXMYgb
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018