Un colombiano humillando a una japonesa en el Mundial incendia las redes
En la Jungla. Tras la derrota de Colombia frente a Japón, un aficionado se burló de una nipona. El vídeo se viralizó y tuvo que intervenir incluso la cancillería colombiana.
20 junio, 2018 11:33Burlarse de alguien que no sabe tu idioma es demasiado fácil y dejó de tener gracia allá por el año 1301. Sin embargo, tras perder 1-2 contra los nipones, un aficionado colombiano decidió burlarse de una pobre japonesa haciendo la gracieta de hacerle repetir frases en las que se insultaba a si misma.
El individuo, posiblemente adobado en alcohol, tuvo la infeliz idea de grabarlo en vídeo y compartirlo, con lo que acabó viralizándose y convirtiéndose en el centro de las iras de las redes sociales:
Se acuerdan del Peruano ofendiendo a la Rusa por no saber lo que el decía? Bueno vean a este Colombiano haciendo lo mismo a una Japonesa#Colombia pic.twitter.com/VBvBN02ZvE
— GenesisCorzo (@Genexca) 19 de junio de 2018
q falta de respeto tan grande por persona así le cierran la puerta a otros colombianos.Q vergüenza de persona
— Diana Camacho (@cattaleya_08) 19 de junio de 2018
Vergonzoso. Mas aún después de ver a la afición japonesa. Así no, Colombia. pic.twitter.com/CnSqmgbE4h
— Daniel Martin #SavedTheExpanse (@shucioh) 20 de junio de 2018
Que ser tan despreciable, gente como esa no deberían de salir del país, maleducado, necesita unas clases civismo. Vivo fuera de Colombia y son está clase de personas la que me avergüenza, ojalá lo encuentren y lo deporten no sin antes ofrecer disculpas a las chicas.
— Patricia Agudelo (@calopagu) 20 de junio de 2018
El ruido que generó el vídeo fue tal que la propia cancillería acabó interviniendo en el debate:
Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 19 de junio de 2018
Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 19 de junio de 2018
La policía también tuvo que intervenir, ya que en redes sociales se señaló a uno de sus agentes como el autor del vídeo. "Tras adelantar las respectivas verificaciones, la Institución informa que el uniformado señalado, que hace parte de la Policía Metropolitana de Manizales, es una persona completamente distinta a la que aparece en este video", apuntó en un comunicado.
Por otra parte, el diario Publimetro logró identificar al individuo, Guillermo Cárdenas, de 40 años, y hablar con él, quien ante la avalancha de críticas pidió disculpas, indicando que era una broma entre amigos, que se dio "en el desasosiego de la derrota" y que no esperaba que se le fuese así de las manos. Además, aseguró que "en el país hay cosas más delicadas como para darle tanta trascendencia a este tipo de material", antes de pedir "vivir la fiesta del fútbol en paz y con respeto".
Quizá debería empezar él dando ejemplo.