¿Lola Flores o Rosalía? Movistar la lía ninguneando a 'la Faraona'
En la Jungla. Para promocionar la serie 'Arde Madrid', Movistar ha dicho que Lola Flores es "la Rosalía de los 60" y hasta Lolita ha salido al paso de la comparación en Twitter.
9 noviembre, 2018 20:15Cuenta la leyenda que la primera vez que Lola Flores visitó Estados Unidos en 1953, después de su primera actuación, la crítica de The New York Times dijo de ella: "una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan". La Faraona no tenía una gran voz ni era de las que mejor se movían encima de las tablas, pero tenía ese no se qué, ese duende, ese brillo en los ojos "que no se opera", como ella misma decía. Todo eso logró que se hiciese irrepetible.
Quizás por eso cualquier comparación con la Lola de España se nos atraganta. Y Movistar se ha lanzado sin red y sin calcular la que se le caería encima al renombrar a este icono popular de nuestro país como "la Rosalía de los 60". Omnipresente en nuestro día a día desde que fue publicando a cuentagotas El mal querer, la cantante catalana sí canta, sí baila y sí tiene duende, pero será el tiempo quien diga si su nombre se recordará como se recuerda el de la jerezana.
Inmersos en la promoción de Arde Madrid, la serie de Paco León que recrea la llegada de Ava Gardner a la capital española para revolucionarla, Movistar decidió que una buena idea para esquivar la brecha generacional entre los personajes de los 60 y el público más joven podría ser la de presentar a las celebridades de la época comparándolas con actrices y cantantes actuales:
Conoce a la Rosalía de los 60 (y otras celebrities más) en este quién es quién de @ArdeMadrid. #ArdeMadrid pic.twitter.com/MXnPB6GgXb
— Movistar+ (@MovistarPlus) 6 de noviembre de 2018
Así, Lucía Bosé sería "una Penélope Cruz a la italiana", Carmen Sevilla "la Macarena García versión copla", Ava Gardner "una Angelina Jolie dada a la fiesta" y Lola Flores "la Rosalía de los 60". Tras la promo, no solo algunos tuiteros empezaron a mostrar su indignación, también lo hizo una de las hijas de Lola, Lolita. Ella, aclarando que la serie le había gustado muchísimo y que Rosalía es fabulosa, dijo que "Lola Flores es Lola Flores y Rosalía es Rosalía":
He visto la serie de arde Madrid y me ha gustado muchísimo , Rosalia me parece una artista fabulosa y muy sabia para lo joven que es , pero esto no le parece , Lola flores es Lola flores , y Rosalia es Rosalia , buenas noches https://t.co/KCueHe3MrL
— Lolita Flores (@sarandonga55) 8 de noviembre de 2018
A la crítica de Lolita le siguieron muchas más:
Comparar a Lola Flores con Rosalía es un insulto a la memoria de Lola Flores y directamente va en contra de sus conocidos valores y gustos así que no!
— †D0P3† (@contieneunabomb) 8 de noviembre de 2018
Jajaja la Rosalía de los 60 dicen de Lola Flores 😜😜😜 se os va ..... a otra cosa mariposa!!!!
— PeriK (@perik_o) 9 de noviembre de 2018
Sin menospreciar a Rosalía, ¿qué os habíais fumado cuando se os ocurrió semejante comparación absurda?
— The Visual Traveler (@BigFernowski) 9 de noviembre de 2018
😬😬😬 Comparar A Lola Flores con Rosalía #YaOsVale 🤯
— NACHO LOPEZ (@NACHOLOPEZ35) 9 de noviembre de 2018
Rosalía es una artista que llena el escenario con unos bailarines, LOLA FLORES lo hacía sola, no necesitaba más que una Bata de Cola... LOLA solo hubo una y será irrepetible...
— SEVI RAMYTARI (@SeviRamytari) 9 de noviembre de 2018
totalmente, lo que le he dicho yo, no mezclemos la carne con el pescado. Los dos son buenos pero por separado
— Juan Carlos (@JuancarSastre) 8 de noviembre de 2018
Lola solo hubo una. Solo hay una. Única, irrepetible. Grande.
— Rafael Muñoz RTVE.ES (@munoz_rafa) 9 de noviembre de 2018
EXACTAMENTE era y será Inigualable Unica e Irrepetible de eso doy fe su magnetismo en persona era tan fuerte que los que tuvimos el privilegio de vivirla aun hoy cuando lo recordamos lo seguimos sintiendo tan dentro y tan vivo como ayer Lola Flores como tú dices es INCOMPARABLE❤️
— fransua (@fransuabart) 8 de noviembre de 2018
Yo soy fan de ambas. De Lola Flores desde pequeñita y de Rosalía recientemente. Pero es evidente que no se las puede comparar. Una es una leyenda y la otra está comenzando a construir la suya.
— Elena Ramos (@elenitaramos) 9 de noviembre de 2018
Y es que cuando se nos toca a la Flores, la mujer que nos pidió a cada español una peseta, que perdió un pendiente y lo pidió en mitad de un show porque "dinerito me costó", que nos echó de la boda de su hija diciéndonos "si me queréis, irse", nos entra algo por dentro que no se pué aguantá.