El insulto machista de Albà a Arrimadas que indigna hasta a los 'indepes'
En la Jungla. El cómico insinúa que la líder de Cs es una prostituta y luego afirma que la mandó a Ámsterdam a "cultivar tulipanes".
25 febrero, 2019 10:05Noticias relacionadas
Independientemente de las posiciones ideológicas, una sociedad democrática madura es la que asume que una mujer no merece ser calificada de "puta" por ejercer la política. Después de que Toni Albá, cómico de cabecera de TV3, haya recaído en sus repugnantes insultos hacia Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, han sido sus propios compañeros e incluso independentistas quienes ha usado las redes sociales para decirle que por ahí, no.
Recordemos, efectivamente, que el actor convertido en ídolo del secesionismo por interpretar al rey emérito Juan Carlos I en el programa satírico Polònia, es reincidente. En diciembre de 2017 ya publicó un coplilla en Twitter sobre "Inés" en la que la terminaba calificando de "mala puta". Ante la indignación que provocó, se escabulló asegurando que se trataba de otra persona y no de Arrimadas, y tuvo el cuajo de amenazar a los medios que se hicieron eco.
Imaginad que toda esta tensión política que vivimos acaba. Porque acabará. Nada justifica que llamen a @InesArrimadas puta. ¿Puta? A ningún otro candidato, ni a Albiol, lo llaman puto. Son a ellas a las que llamarán putas. pic.twitter.com/JaxMroHWMa
— Natalia Bravo García (@nataliabravog) 12 de diciembre de 2017
Sutil diferencia de cómo se dirige a un medio y a otro para pedir rectificación: pic.twitter.com/A8jZuBX3ZI
— Natalia Bravo García (@nataliabravog) 12 de diciembre de 2017
Albà terminó indultado por el independentismo, incluso premiado: se argumentó entonces que ejercía como pallaso del procés, con barra libre para la incorrección política, y se le otorgó el pregón de la Diada el pasado septiembre. Así, envalentonado, decidió aprovechar el viaje de Arrimadas a Waterloo, en Bélgica, para mandarla hasta Ámsterdam, donde "estaría como en casa" y "tendría todos sus derechos laborales respetados".
Bon viatge a Waterloo!!! (Vigila no passis de llarg i vagis a petar a Amsterdam ...allà, estaries com a casa i a més a més tindries tots els teus drets laborals respectats!)
— TONI ALBÀ ||*||🎗 (@tonialba) 23 de febrero de 2019
La referencia es, evidentemente, al barrio rojo de la capital holandesa, en la que la regulación de la prostitución es la más avanzada de Europa y las mujeres se ofrecen en escaparates a pie de calle, en locales con un régimen laboral garantizado. La primera en denunciar las alusiones ha sido la propia Arrimadas, y Sociedad Civil Catalana ha anunciado que se querellará contra el actor.
Pero las reacciones airadas eran previsibles del lado constitucionalista: lo reseñable en este caso es la cantidad de voces desde el bando contrario que han dicho basta. Partiendo desde la CUP, anticapitalistas e independentistas, y sus juventudes de Arran. También desde En Comú, la formación de Ada Colau. Se han multiplicado los mensajes de condena desde cuentas que lucen el lazo amarillo en solidaridad con los "presos políticos", que lamentan el recurso del machismo para defender la causa.
Aquesta piulada és repugnant @tonialba https://t.co/wHx3YxP1wZ
— natàlia sànchez dipp (@Nataliadipp) 24 de febrero de 2019
Utilitzar la prostitució com estigma per insultar a una dona és un exercici de masclisme reprovable. Dsd la discrepància amb la seva actuació vergonyosa d’avui, tot el suport a @InesArrimadas pic.twitter.com/xE8P7Xfd2R
— Jaume Asens (@Jaumeasens) 24 de febrero de 2019
👉 El masclisme no entén de banderes. Es pot criticar el ridícul d'@InesArrimadas a Waterloo sense caure en desqualificatius fàcils i masclistes. Repugnant, @tonialba https://t.co/XCZHVcJZ5N
— Arran 🃏 (@Arran_jovent) 24 de febrero de 2019
Volem una República lliure de masclisme
— Isabel Mas Sala||*|| (@IsabelMasSala) 24 de febrero de 2019
Tolerància 0 al masclisme. Sóc el primer en riure amb ell, però les actituds masclistes no són motiu d'humor, són opressió, i l'està insultant així per ser dona. Hi ha mil maneres d'insultar sense ser masclista, no hi ha excusa.
— Deep Blue🎗🇵🇸 (@eliothawke) 25 de febrero de 2019
Jo, a aquesta dona, la he criticat fins l'extenuació pero mai m'hagués passat pel cap tractar-la de puta. Realment calia? Es cau a l'insult quan no es tenen més arguments apart de que es totalment innecesari donar-li munició contra l'independentisme.
— Vot x República (@VotxRep) 25 de febrero de 2019
Quin error
Incluso sus propios compañeros de Polònia -un programa que llegó a cancelarse como muestra de solidaridad y afecto el día en el que Oriol Junqueras y el resto de exconsellers ingresaron en prisión provisional- se han desmarcado: "Los insultos y las descalificaciones de tipo machista no encajan en nuestra manera de entender el humor".
Els comptes dels actors i altres membres de l'equip del programa són de caire personal i només els seus titulars en són responsables. Malgrat tot, volem deixar clar que els insults i les desqualificacions de tipus masclista no encaixen amb la nostra manera d'entendre l'humor. 2/2
— Polònia (@poloniatv3) 24 de febrero de 2019
Acorralado, Albà ha vuelto a recurrir a su triquiñuela: acusar a todos sus críticos, en un cortaypega que se va haciendo más frenético a medida que pasan las horas, de "déficit de comprensión lectora". Argumenta que él estaba mandando a Arrimadas a cultivar tulipanes o a vender droga. Y retuitea los mensajes de quienes en el bando independentista, impermeables al machismo inherente a la polémica, le siguen aplaudiendo.
La imaginació al poder.
— TONI ALBÀ ||*||🎗 (@tonialba) 24 de febrero de 2019
No dic noms. No dic professions. I l’ Exercit de Salvació per a la Moral i el Perdó Twiteru es llença a l’atac. https://t.co/Dpcx3oBcKH
David, llegeix bé el twit i digues de qui parlo i de què parlo. No de qui diuen que parlo i de què diuen que parlo. No et deixis emportar per la mateixa “deficiéncia en la comprensió lectora” dels que voldrien que jo hagués dit una altra cosa i que, evidentment no he dit. https://t.co/E0KrvDzPht
— TONI ALBÀ ||*||🎗 (@tonialba) 24 de febrero de 2019
Ah , pos yo lo veo de lo más original y bien construido , hay un refrán que dice "quién se pica...ajos come", así que si esta señora se ha visto identificada es su problema, @tonialba no cambies, @soler_toni Toni, échale güevos .
— pedro estepa (@estepa_pedro) 24 de febrero de 2019
Esta claro que su excusa ya no cuela. Lo que no está tan claro es si Albà, que ingresa decenas de millones de euros en contratos con la televisión pública catalana, vaya a recibir algún castigo más allá del tirón de orejas.