Estos son los trabajos más cutres y peor pagados en España: averigua si está el tuyo
En La Jungla. Cientos de testimonios anónimos relatan historias de explotación y abusos laborales en ciudades de toda España.
3 marzo, 2019 00:05Noticias relacionadas
- La genial respuesta de una madre al profesor que calificó a su hijo de mentiroso
- Un enfermo se escapa de un hospital para fumar un cigarro con un cuchillo en la espalda
- Adiós a los disfraces de "enfermera sexy": Carrefour se suma al boicot feminista
- El gesto feminista de Berto Romero aplaudido por el público de 'La Resistencia'
- El Gobierno obligará a las empresas a registrar los sueldos por sexo para "evitar la brecha salarial"
"Trabajadores del mundo, MD [mensaje directo]". Esta versión 2.0 del popular lema político que acuñaron Karl Marx y Friedrich Engels en su Manifiesto comunista es el que nos da la bienvenida a la cuenta Trabajos Ruineros, un Instagram dedicado en cuerpo y alma a compartir las peores experiencias laborales que se dan a lo largo y ancho de nuestro país. La idea de sus responsables no es otra que proporcionar un lugar de "contrainformación, autodefensa y apoyo mutuo laboral basados en experiencias reales y anónimas".
Este lugar supone toda una oda a la denuncia de la precariedad laboral que cuenta con más de 400 publicaciones y más de 19.900 seguidores desde que vio la luz el pasado mes de octubre. Un éxito que no sería tal sin la colaboración de los cientos de personas que comparten la pesadilla que han vivido en sus empleos para que nadie más caiga en ella. Eso sí, el anonimato está garantizado y solamente les sacan los colores a las empresas o franquicias donde se ha dado la supuesta situación de abuso al trabajador.
Basta con darse un paseo por sus publicaciones para ver todo tipo de negocios y empleos. Desde tiendas de ropa a restaurantes, pasando por copisterías u hostales. Entre las marcas más conocidas podemos ver casos denunciados contra la ONCE, Women Secret, Primark y cadenas de comida rápida como McDonald's, Pizzamovil, Telepizza, Vips o Burger King. Algunos han llegado a los juzgados y, en otras ocasiones, se quedan en la denuncia virtual de abuso de poder o explotación.
El salto a YouTube
Además de usar las stories de Instagram para llegar a más público con sus denuncias y ofrecer consejos legales a las víctimas de este tipo de abusos, las personas que están detrás de Trabajos Ruineros -que han preferido no contestar a las preguntas de EL ESPAÑOL-, también han abierto un canal de YouTube donde los denunciantes cuentan su experiencia delante de la cámara:
Las personas que no tengan Instagram y quieran hacerles llegar su historia, pueden hacerlo a través del correo trabajos_ruineros@outlook.es.