Guerra 'indepe' contra Aragón por un cartel en castellano en la frontera
En la Jungla. El Gobierno aragonés ha decidido colocar un cartel en castellano a únicamente 20 centímetros de uno en catalán.
9 marzo, 2019 02:59Noticias relacionadas
- Media España pidiendo pizzas gratis: la liada de Domino's con su último sorteo
- La magistral lección feminista de Rocío Jurado que sigue vigente 40 años después
- Éste es el pueblo con el nombre más obsceno de Europa (y solo le trae problemas)
- La tremenda 'pillada' de las cámaras a Vox: "Entre tú y yo le pegamos"
- "Ahora todo es machista": las 15 frases que más escucharás este 8-M
- Los 12 cuentas de Twitter enemigas del 8-M feminista
- El emotivo mensaje de Ana Fernández a Santi Trancho en el aniversario de su muerte
Las comunidades de Aragón y Cataluña están viviendo una guerra muy peculiar. Concretamente el campo de batalla es una carretera regional, la T-333, al límite entre Teruel y Tarragona.
Desde hace 14 años un cartel situado en Arnes (Terra Alta) rotulado en catalán marca la separación de ambas comunidades. Esta señal indicaba la distancia con las localidades de Valderrobres -señalizado en catalán- y Morella (Castellón). Pero la cartelería ha olvidado durante años a la localidad de Alcañiz, cuyo consistorio se ha quejado repetidamente de este olvido.
Esta situación ha cambiado la semana pasada: el cartel ya no está visible. ¿La razón? El Gobierno de Aragón ha puesto otro en castellano justo delante, con una separación de unos 20 centímetros. Esta nueva señal indica la distancia con Valderrobles, Alcañiz y Monroyo, dejando esta vez a Morella en el olvido, según informa La Comarca.
La señal en catalán fue colocada por la Generalitat en 2005 en territorio aragonés, ya que es la administración encargada del mantenimiento del puente que cruza el río Algars, una infraestructura compartida por las dos autonomías.
— PlataformaNHC (@PlataformaNHC) March 6, 2019
Retiran el cartel en catalán
Esta particular batalla no quedó aquí, ya que la señal catalana ha desaparecido de su emplazamiento original. La Generalitat de Cataluña retiró su cartel después de que el Gobierno de Aragón colocase sin previo aviso el nuevo que incluía a Alcañiz, relata el citado medio regional.
El Ayuntamiento de Arnes ha decidido trasladar el cartel al otro lado del río que dibuja la frontera administrativa entre Aragón y Cataluña. "Fue una sorpresa porque no se nos había advertido y hemos pedido explicaciones a través de la delegación territorial del Govern a los responsables del gobierno de Aragón que aseguran que se había pedido hace muchos años y que ahora el departamento de Carreteras aragonés lo ha concedido", explicó el alcalde de Arnes, Joaquin Miralles, a La Vanguardia.
Carteles arrancados en Aragón
A la guerra de carteles entre las administraciones le han seguido actos vandálicos. En el lado aragonés han sido derribados y boicoteados varias señales y han aparecido pintadas entre ellas: "La franja es Cataluña" y "Devolvednos Sijena".
[Más información: Éste es el stop que se ha convertido en la sensación de las redes sociales]