Vídeo: así se explica un trastorno mental muy común, pero desconocido
En la Jungla. Punzadas en el pecho, dificultad al tragar, visión borrosa, miedo... así explican dos cómicos la ansiedad que padecen.
25 mayo, 2019 00:33Noticias relacionadas
Aarón Gómez y Víctor Hubara son dos actores cómicos que llevan años lidiando con los síntomas de la ansiedad, un diagnóstico que comparten 260 millones de personas en el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es el país de Europa donde más ansiolíticos se consumen y no sería descabellado pensar, por lo tanto, que tú o alguien de tu entorno más cercano la padece.
Dificultad para respirar, taquicardia, fobias, terrores nocturnos, sobresaltos, problemas para tragar, sequedad bucal, exceso de sudoración, mareos... Sus síntomas son múltiples y varían en cada persona, pero el patrón suele ser similar, así que Aarón y Víctor se han valido de los puntos comunes para plasmarlos en un guión y crear un vídeo que, en tan solo unos días, va camino de las 400.000 reproducciones en Twitter.
Víctor encarna a la persona que sufre y Aarón es el encargado de personificar una ansiedad que parece su sombra. Desde que se levanta hasta que se acuesta: en mitad del sueño, en una entrevista de trabajo, en un viaje, en las relaciones personales, haciendo deporte... Siempre está ahí, clavando su dedo en el pecho o posando sus manos en la garganta:
ConViviendo con Ansiedad pic.twitter.com/SdL0hCAJ2f
— Aarón Gómez (@AaronDoGoRo) 14 de mayo de 2019
Los cómicos no han querido quedarse en la parodia, sino lanzar un importante mensaje para finalizar su vídeo: "Todos los actores de esta tontería viven con ansiedad. Si estás pasando por ello, no dudes en pedir ayuda profesional y pasa de sufrir la ansiedad a convivir con ella". El objetivo es que las personas que padezcan los síntomas superen los tabúes y acudan a un psicólogo para ganar en calidad de vida sin perder un minuto más.
Una lección que muchos tuiteros han valorado después de sentirse identificados con las imágenes:
La época en la que me dio por mirar cada cosa que me notaba en Google, y ver que todo era cáncer terminal, fue una de las peores de mi vida. Ahora me lo tomo a coña, pero joder, vaya si lo pasé mal.
— Ini LeFreak (@Ini_LeFreak) 14 de mayo de 2019
Suena a tópico, pero realmente el humor fue Y ES un gran aliado. Enhorabuena!
Dios mío, es maravilloso. Me ha encantado, y pienso usarlo con los pacientes en un futuro si no te importa.
— Sugus de Suchard (@turrondesuchard) 15 de mayo de 2019
Qué importante es perderle el miedo a la ansiedad a base de humor❤️.
Buenísimo, no sabes cómo me a ayudado ver esto. Estaba buscando una manera de explicarle a mi pareja mi día a día y esto es perfecto
— HankChinaski (@HankChi58435761) 14 de mayo de 2019
Aprender a convivir con ella. Esa es la clave. Y se consigue. Luego hasta te ríes con estas cosas. Magnífico vídeo, chicos.
— Jacobo Correa (@JacoCorrea) 14 de mayo de 2019
Por cierto, se ve que dominan, porque tu dedo, Aarón, va justo al punto exacto del pecho 👌🏼😆
Taquicardia. Yo he llegado a salir al jardín a las 5 de la madrugada a dar vueltas a la piscina para cansarme. Qué zorra es.
— Mennane (@Sesashthisla) 15 de mayo de 2019
Qué puta razón.. 🤦🏻♂️
— Salem Товарищ Рафаэл (@MenteTorcida) 15 de mayo de 2019
Después de unos meses así decidí pedir ayuda profesional.. y lo peor es que no sé de dónde viene, por más que indago..
Me niego a medicarme, pero.. Pfff..
Como enfermero: Bravo. Sencillamente genial.
— Víctor Matía (@VctrMt) 14 de mayo de 2019
Enhorabuena. Explica a la perfección una parte de lo que vivimos día a día las personas con ansiedad. Gracias a trabajos como esté la sociedad podrá empezar a no usar tan a la ligera este término que tan duras molestias causa. Gracias.
— laumaestro_ (@laumaestro1) 15 de mayo de 2019
Maravilloso vídeo, me siento muy identificada 😅 Qué importante es pedir ayuda y dejar de estigmatizar la salud mental y acudir a terapia/seguir tratamiento 👏 👏
— Gwen (@Mamanoleas) 15 de mayo de 2019
[Más información: El día que Ana Pastor me salvó de un ataque de ansiedad en un avión]