La genial lección de un profesor a los diputados del Congreso
En La Jungla. El docente ha dado una buena reprimenda a los políticos por usar sus teléfonos móviles en mitad de la sesión de investidura en la Cámara.
24 julio, 2019 02:48No por estar ya habituados a ella la imagen es menos lamentable: decenas de diputados en sus escaños del Congreso prestando más atención a sus teléfonos móviles que a la persona que está ocupando el estrado en ese momento. Un gesto para el que no hay color político, ningún partido se libra de esta malísima costumbre que esconde detrás una falta de respeto monumental.
A sus señorías les habíamos visto en el Hemiciclo echándose una siesta y también una partidita a los videojuegos más populares del momento, como la épica pillada a Celia Villalobos pasando pantallas del Candy Crush; pero este tipo de comportamientos nunca se había llevado una reprimenda de este calibre. Ha sido un profesor vasco de educación secundaria quien les ha propinado un tirón de orejas que se ha hecho viral.
El bilbaíno Jagoba Álvarez Ereño, que da clases de Historia a jóvenes de 11 a 17 años, ha colgado en su cuenta de Twitter una serie de imágenes de los diputados durante la primera jornada de la sesión de investidura celebrada este lunes. En todas hay un elemento común: los móviles acaparan la atención de los políticos en detrimento del discurso de las personas que ocupaban el atril en cada momento. Suele coincidir, todo hay que decirlo, que si el que habla es de los suyos, olvidan el teléfono por unos minutos.
"Son peores que los alumnos"
Así, junto a las imágenes, Álvarez ha reflexionado sobre la falta de respeto que suponen este tipo de conductas y el mal ejemplo que los diputados están dando al resto de ciudadanos, especialmente a los jóvenes que todavía se están formando:
Soy partidario de que los diputados y las diputadas no puedan usar móviles en el hemiciclo. Menos aún cuando están en plena #SesionDeInvestidura. Son peores que los alumnos y las alumnas.
— Jagoba Álvarez Ereño 🔻 (@Jagospierre) July 22, 2019
¿Sabéis lo que es estar años explicando a los alumnos y las alumnas lo que no deben hacer en una presentación y luego ver esto? ¿Explicarles que el oyente también debe tener unas pautas de comportamiento en la escucha y luego ver esto? #SesionDeInvestidura pic.twitter.com/AfhJyOevNn
— Jagoba Álvarez Ereño 🔻 (@Jagospierre) July 22, 2019
Su análisis acumula cientos de retuits y decenas de comentarios alabando la lección:
Pues sí, necesitan curso de educación y respeto
— enfermera indignada (@EIndignada) July 22, 2019
Me parece indignante q una persona hable y q las demás estén mirando el móvil!
— LAURA (@laurajulia404) July 22, 2019
Apoyo esa iniciativa. Si quieren hacer comentarios, cuando termine la sesión. Parece que se les olvida que ése es su trabajo. Así va la política, que no se escuchan unos a otros ¡cómo para llegar a un acuerdo!
— Luckito Opina (@LuckitoOpina) July 23, 2019
Son, en consecuencia, peores que los infantes: adictos al canganaje. Una tropa senescente nos guía del ramal a ninguna parte.
— ricardo (@SilencioPf) July 22, 2019
Debería estar totalmente prohibido, o es que un policía o un sanitario está trabajando a la vez que mira su móvil. Los niños del colegio pueden tener disculpa, pero estas señora y señores que cobran más de 3000 euros tienen mucho delito e irresponsabilidad.
— Jorge Gómez Ejarque (@Jorgejarque) July 22, 2019
Por lo visto después de 3 meses sin trabajar aún tienen que actualizar el estado de whatsapp... #verguenzaajena
— David (@_dr13_) July 22, 2019
¿Y qué es saber argumentar sin descalificar? ¿Y qué es contestar a lo que te han preguntado? El hemiciclo es cada día más un circo. No me extrañaría que algún día nos cobraran por mantenerlo... oh, wait!
— Jo mateix (@ahernasa8) July 23, 2019
Eso es una vergüenza luego quieren dar lecciones que hacen el bien . Pero todo el contrario.. los teléfonos fuera o mejor que se corten la señal hasta cuando no salgan del hemiciclo no vuelven tener señal de móvil .
— Evandro Pereira (@evandrojosp) July 22, 2019
Lamentablemente hace tiempo que nuestros políticos dejaron de ser ejemplo para la sociedad... (saber estar, comprensión, tolerancia, diálogo...) Han conseguido desafección política
— Francesc Seró (@fs7010) July 23, 2019
Escribí un tweet sobre esto hace un momento. No entiendo la falta de respeto y educación de no atender a lo que dice el que habla, con las mismas o contrarias ideas. Nunca, pero sobre todo si significa no respetar a las personas que votaron y pusieron ahí al orador.
— Bonita Rapaza (@BonitaRapaza) July 22, 2019
[Más información: Celia Villalobos, la incomprendida que solo quería apoyar al textil español]