El dermatólogo que desmonta las toallitas para los granos que recomienda María Pombo
En La Jungla. Los expertos han puesto el grito en el cielo al enterarse de que María Pombo estaba promocionando un medicamento como truco de belleza.
26 septiembre, 2019 03:44Noticias relacionadas
En abril de 2017 la prestigiosa revista Telva publicaba un artículo que se titulaba: El truco de 3 euros de María Pombo para combatir el acné. Todavía se puede ver hoy el titular si se teclea en Google, pero al pinchar nos toparemos con la portada de la publicación, ni rastro de los consejos de la influencer para hacer frente a los granitos.
Tampoco se puede ver el vídeo de YouTube en el que compartía su rutina y llegados a este puntos os preguntaréis por qué. El producto que recomendaba la youtuber a sus más de 250.000 seguidores en el canal (1,2 millones en Instagram) no es ningún cosmético, sino un medicamento que contiene antibiótico y solo debería aconsejarlo un médico.
Pombo contaba en el vídeo que esta maravilla costaba "dos euros y pico" y era "para cuando tienes un grano", asegurando además que "probé mil millones de cosas y, cuando probé esto, al día siguiente el grano estaba seco". Sabiendo de la gran influencia de sus consejos, los profesionales se han echado las manos a la cabeza y han conseguido, a fuerza de insistir en las redes, contradecir su peligroso mensaje.
"Es muy mala idea"
Uno de los profesionales que se han sumado a las críticas ha sido el dermatólogo Nicolás Iglesias, que ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter para explicar los pormenores del asunto y defender que estas toallitas no valen para el cuidado diario de la piel, sino que solo deben usarse para un tratamiento pautado:
Hace unos días que ha saltado la polémica porque existen influencers que recomiendan las toallitas #eridosis, un medicamento para el tratamiento del acné. Un pequeño apunte desde la #dermatología. pic.twitter.com/kRWT5gP2QP
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
1) Como se menciona en este excelente artículo de @deborahciencia, dichas toallitas contienen el antibiótico eritromicina y su dispensación debería ser únicamente con receta médica.https://t.co/mNmNb5toYO
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
2) Sin embargo, sabemos que esta norma no se cumple, tanto por parte de los usuarios como de las propias farmacias (como con tantos otros medicamentos).
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
3) Hoy en día las principales guías del tratamiento del acné - tanto europeas como americanas - desaconsejan el uso de eritromicina tópica en monoterapia. pic.twitter.com/BwzZWlErnK
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
4) Lo hacen tanto por su escasa eficacia como por el problema de resistencias a antibióticos que genera. pic.twitter.com/xt2gprpuwG
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
5) A esto se le añade un problema adicional, que es que el sistema nacional de salud financia los antibióticos como eridosis (cuya única indicación es el tratamiento del acné). Sin embargo, no financia los tratamientos tópicos combinados, que sí se recomiendan y son eficaces. pic.twitter.com/TbmsXiZxOW
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
6) Es conveniente recordar que el acné es una patología frecuente, tratable y cuyo especialista es el dermatólogo. Hay mucha industria alrededor del mismo que busca vender productos (o conseguir visualizaciones) pero los usuarios deben elegir sabiamente.
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
En resumen, comprar toallitas eridosis porque lo diga un influencer es muy mala idea ;)
— Nicolás Iglesias Pena (@niglep) September 23, 2019
Aunque Pombo también afirmaba que podía comprarlo sin receta en su vídeo desaparecido y parece que es fácil adquirirlas de este modo, conviene hacer un llamamiento a la sensatez y apelar a los consejos de los profesionales.
[Más información: Las lágrimas de una 'influencer' por el cierre de su Instagram: "¡No quiero trabajar!"]