El 'zasca' a Errejón sobre su propuesta electoral más polémica
En La Jungla. La exdiputada criticó la propuesta de Errejón de dejar sin sueldo a los diputados hasta que no se forme gobierno.
9 noviembre, 2019 00:39Noticias relacionadas
El pasado miércoles, el candidato por Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón, desveló en un mitin una de sus propuestas para desbloquear la formación de un nuevo gobierno tras los comicios. Durante un acto en Bilbao, en el que estuvo acompañado de Manuela Carmena, defendió que los diputados no cobrasen hasta que hubiera investidura.
"Desde Más País proponemos que desde que se conforme el Congreso, los salarios y las retribuciones de los diputados estén congelados hasta que se forme gobierno, y así veríamos cómo los cálculos de partidos darían paso a más generosidad", decía Errejón sin ser muy consciente de que esa misma medida ya la había puesto encima de la mesa Vox en el mes de julio.
Las críticas a esta "medida excepcional" no tardaron en llegar, sobre todo, a través de las redes sociales. No obstante, de todo el runrún que se pudo leer en Twitter, la respuesta más aplaudida llegaba de la mano de una antigua compañera de partido de Errejón, la exeurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey.
Una camarera en el Europarlamento
Sánchez le explico muy claramente al líder de Más País en un hilo por qué la medida que estaba proponiendo olía a neoliberalismo a kilómetros. Y lo hizo hablando en primera persona y recordando cómo se las tuvo que apañar para ir pagando las deudas que le había generado su decisión de entrar en política:
Voy a contar brevemente mi experiencia personal respecto a este tema de que los diputados no cobren hasta que levanten un gobierno. Lo que propone Íñigo es una barbaridad, mis primeros salarios como eurodiputada se fueron a devolver deudas, me explico👇 https://t.co/2bFrr5QSjr
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Cuando nació Podemos y comenzamos a crearlo en Cartagena y Murcia, yo trabajaba de camarera y me daba para vivir (malamente). Una de tantas precarias, dando botes por el mundo y volviendo a casa, a pesar de la inseguridad económica. Así sucesivamente. Vamos, que no tenia un duro.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Cuando la cosa se pone seria, y en las primarias para las Europeas acabo la cuarta en la lista, tengo que tomar una decisión: aceptar un trabajo en el Aeropuerto de San Javier como coordinadora de pista (por los 6 meses de temporada alta), o volcarme a muerte en la campaña.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Finalmente, y tras varias conversaciones, una de ellas con Íñigo, (también con mi familia por supuesto), me lleno de valor y rechazo el trabajo en el aeropuerto, con pena porque me apetecía mucho aprenderlo. Decido dedicarme a la campaña, darlo todo, hacer y estar donde me digan.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Para poder afrontarlo, gasto mis pocos ahorros 😂 y pido dinero prestado, a lo largo de unos meses, a varios amigos. Mi familia me apoya también y me siento respaldada. Mucho coche y su gasolina 😖, tren, hostales de carretera y bocatas en gasolineras. Pero lo malo llega en Junio
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Cuando llegamos a Bruselas...y tuve que vivir en ella. Dormir en ella, moverme por ella, comer en ella. Un dinero que tuve que volver a pedir prestado, entre ellos a Podemos. Recuerdo que los fines de semana me quedaba sola porque no tenia para comprar los vuelos. Junio y julio.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Total, que cuando cobré mi primer sueldo a finales de julio (3SMI del 2014 y sin prorratear, es decir, 1.900€) yo debía así como 3 veces esa cantidad, a mis amigos y a Podemos.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Esa es mi historia, y así estuve más de un año devolviendo poco a poco todos los préstamos que mis queridos amigos me hicieron, apoyándome y creyendo en mí, y en Podemos.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Todo el proceso fue muy jodido, porque hasta mis propios compañeros no eran capaces de ver mi situación.
Pero en definitiva, cuento todo esto porque la propuesta de Errejón (y también de vox) ataca a uno de los pilares fundamentales de la democracia: que la gente pueda convertir a una camarera en eurodiputada.
— Lola Sánchez Caldentey (@LolaPodemos) November 7, 2019
Lo suyo son los partidos de cuadros, y por eso nunca le caí bien 😉
🙋🏻♀️
Por el momento, Errejón no ha retirado la propuesta; pero hay que ser comprensivos, puede que también esté cansado de la campaña, como le ocurrió a Pedro Sánchez, y eso le haga decir cosas que, en realidad, tampoco piensa.
[Más información: El ridículo de Rita Maestre cuando le preguntan por el programa de Más País]